La compañía valenciana La Pavana celebra su 30 aniversario en el Teatro Talía con la comedia dramática ‘Una hora y media de retraso’. Bajo dirección e interpretación de Rafael Calatayud, la obra cuenta con el coprotagonismo de Victoria Salvador, la historia narra la profunda reflexión que un matrimonio, con tres décadas a sus espaldas, realiza poco antes de acudir a una cita.
Con producción de José Alberto Fuentes, tanto Salvador como Calatayud fueron los responsables de la versión en español del texto francés de los autores Gérald Sibleyras y Jean Dell.
La obra permanecerá en escena desde el 7 de mayo hasta el día 25.
Para Calatayud “siempre pensamos que es complicado asumir proyectos y producciones con más actores con la situación económica que vivimos, por eso asumimos obras de pequeño de formato”.
Según el actor “estamos ante una gran comedia, muy divertida, con muchísimo ritmo y profunda en sus planteamientos”.
Para Victoria Salvador, la obra es “una comedia inteligente, pensada para que el público disfrute”.
A la pregunta sobre qué nuevas aportaciones ofrecía ‘Una hora y media de retraso’ respecto al gran volumen de films, obras teatrales y literarias que tratan los conflictos matrimoniales, Alberto Fuentes afirmó que la obra ‘se vive en tiempo real”. “Estamos ante una comedia que comprime un relato de treinta años de matrimonio en una hora y media y el espectador lo está viviendo en tiempo presente, es decir durante hora y media”.
Para Calatayud “es verdad que el tema es recurrente pero hablamos de un conflicto humano, un conflicto de pareja en concreto y cada conflicto es diferente”.
Según Salvador “el conflicto también desata la historia de una mujer con carrera y con expectativas que por quedarse en el ámbito familiar no ha conseguido llevar su vida profesional adelante”.
‘Una hora y media de retraso’ obtuvo el premio Molière en Francia y ha sido llevada a más de 20 países y traducida a 10 idiomas.
El Péndulo de VLCNoticias