La Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial ha dado una conferencia magistral para toda Latinoamérica a través del CEPLA argentina.
En el inicio la Dra. Mafé ha presentado a Noelia Zanón, cantante valenciana internacional, afincada en Méjico y embajadora de la Asociación para toda Latinoamérica.
El CENTRO ECUMENICO DE PEREGRINACIONES LATINOAMERICANO ANUNCIAR (CEPLA) tiene representantes en Brasil, Perú, Bolivia, Rep. Dominicana, Honduras, Costa Rica, Chile, Panamá, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, España e Italia.
Jurídica y eclesialmente, se encuadra bajo la Asociación Civil y Católica Anunciar, de la Arquidiócesis de Córdoba, de la República Argentina. Fundada el 22 de julio de 1999, aprobada por SER Mons. Carlos José Ñáñez, Arzobispo de Córdoba y reconocida e inscrita como institución religiosa perteneciente a la iglesia católica, conforme los registros obrantes en el archivo de la Secretaría de Culto, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, estando habilitada por estatutos a la conformación de representaciones internacionales tales como el CEPLA, según las siguientes facultades:
A) Organizar peregrinaciones a sitios de religiosidad, nacionales e internacionales.
B) Difundir y promover los distintos lugares de peregrinación.
C) Acompañar espiritualmente a los contingentes de viajeros, tantos los que viajen fuera del país, como igualmente los que arriben a este.
El CEPLA se constituyó oficialmente el 1 de octubre del 2020 con la intervención, bendición y reconocimiento del Obispo actuante SER Mons. Ricardo Orlando Seirutti, el delegado episcopal y asesor de la asociación Pbro. Héctor Mario Sánchez y el Sr. Presidente de la misma D. José Javier Luna Navarre.
Durante su ponencia la Dra. Mafé ha explicado la trayectoria de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y su trabajo en pro de la difusión del Camino del Santo Grial.
La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2002 desde la sociedad civil y a iniciativa del Instituto de Estudios Valencianos, la Gestora Turística de San Juan de la Peña, la Cofradía del Santo Cáliz, la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña y la Real Hermandad del Santo Cáliz.
Desde hace 20 años su objetivo se centra en aunar los esfuerzos de instituciones, municipios, empresas y personas interesadas en la puesta en marcha del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz. Un camino que transcurre por los lugares por donde peregrinó el Santo Grial antes de llegar definitivamente a Valencia en 1415.
Entre sus funciones destaca la puesta en marcha de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial en 2018 integrada por doctores y divulgadores de todo el mundo cuyo fin es dar a conocer el Santo Grial de Valencia y su periplo viajero desde Jerusalén y Roma hasta llegar a Osca en el siglo III. Pasando luego a la Jacetania y finalizando en Valencia.
Este camino o ruta –con la ayuda de la Administración– servirá de impulso económico y social para todas las poblaciones por las que transcurre, al igual que pasa con el Camino de Santiago.
La ciudad de Valencia es ciudad jubilar cada cinco años y a perpetuidad desde el año 2015. Este camino tiene los mismos inicios históricos que el Jacobeo pues desde el siglo XII la literatura medieval ya recoge la búsqueda del Santo Grial por tierras aragonesas.
Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz
El trazado del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz sigue el itinerario que, según la tradición, recorrió el Santo Cáliz desde su llegada a la península Ibérica. Una ruta de unos 638 kilómetros que cruza los Pirineos a través de Somport y discurre entre el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia. Incluye más de 70 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta 25 localidades en Castellón y Valencia.
El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz es una ruta turística, histórica, legendaria y cultural que une el Pirineo de Huesca con la ciudad de Valencia, atravesando toda la comunidad autónoma de Aragón de norte a sur. Surge como un camino legendario siguiendo la tradición oral cristiana que habla del Santo Grial como la reliquia más buscada del Medievo occidental.
Según ha trascendido hasta nuestros días, la copa de bendición utilizada por Jesús en la Última Cena fue trasladada desde Jerusalén a Roma por San Pedro. Allí permaneció dos siglos hasta que el emperador Valeriano mandó perseguir a la primitiva comunidad de cristianos. El papa Sixto II encomienda la custodia y salvaguarda de esta sagrada copa a su archidiácono Lorenzo. Antes de morir martirizado en agosto del año 258, lo envía a Osca (Huesca), su ciudad natal en Hispania, con un grupo de cristianos. (Es notable descubrir esta historia narrada en el capitel de la Catedral de Jaca del siglo XI, mucho antes de que se escriba la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine en el siglo XIII y que cuenta el mandato de Sixto II y el martirio de San Lorenzo).
Las invasiones sarracenas del siglo VIII hacen que el obispo de Huesca tenga que trasladarse al Pirineo para resguardarse de la contienda. Allí, tras recorrer diferentes espacios sagrados, finalmente la copa de bendición es depositada en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, donde fue custodiada por los monjes hasta septiembre del año 1399, que es entregada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza al rey Martín I, El Humano.
En 1415, el rey Alfonso V, El Magnánimo contrajo matrimonio en la Catedral de Valencia con la reina María de Castilla y decidió trasladar la capital de la Corona de Aragón a esta ciudad que, por aquel entonces, era la villa más importante de todo el Mediterráneo. En el Palacio Real instala su corte y lleva consigo el relicario de la Casa de Aragón. Finalmente, el Santo Cáliz es depositado en la Catedral de Valencia el 18 de marzo de 1437 y allí permanece hasta el día de hoy.
El itinerario que sigue el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz está basado en la historia viajera del Sant Grial, fue promovido por el Arzobispado de Valencia en 1958 para dar a conocer la historia del Santo Grial en la celebración del XVII Centenario de permanencia en tierras aragonesas y valencianas. Desde principios del siglo XXI la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial desde la sociedad civil apuesta por dar a conocer este maravilloso recorrido a nivel nacional e internacional. En 2015 a través del proyecto europeo Holy Grail Route y junto a la Universidad de Zaragoza se da a conocer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2015) por parte del Gobierno de Aragón llamándolo Ruta del Santo Grial. La Comunitat Valenciana lo presenta en FITUR 2017 con el nombre de Ruta del Grial.
La ciudad de Valencia ha recibido el premio FITUR 2021 por posicionar a la ciudad como “Destino del Santo Grial”, un camino que empieza en la Jacetania y atraviesa todo Aragón.
Esta ponencia según datos de los organizadores ha sido seguida por más de medio millar de personas en toda Latinoamérica. Un nuevo éxito de difusión del Camino del Santo Grial.