Una plaza de la Virgen abarrotada como nunca ha sido el resultado, en esta tarde de viernes, de la concentración organizada por la asociación de familiares de las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006. Tras casi siete años repitiendo la concentración el día 3 de cada mes, la emisión del programa televisivo ‘Salvados‘, presentado por Jordi Évole en la Sexta, ha movilizado a miles de valencianos para dar su apoyo a un colectivo de ciudadanos que sigue exigiendo respuestas.
Entre las consignas que se han podido escuchar, se han repetido “Fabra, dimisión” y “Cotino, dimisión”, y peticiones de justicia para las víctimas del accidente, interrumpidas tan sólo por los cinco minutos de silencio que han dado paso a una cerrada ovación de homenaje. La asociación de víctimas se he podido dirigir a los presentes y entre otras cosas, ha agradecido públicamente al programa de Jordi Évole el haber recuperado para la conciencia ciudadana su lucha.
Una productora valenciana lleva unos meses difundiendo por redes sociales el documental ‘0 responsables’ sobre el accidente de metro y la posterior investigación -tanto por vía judicial como parlamentaria- en busca de explicaciones para lo sucedido y que, en ambos casos, se cerraron con la conclusión de que el culpable había sido el maquinista, fallecido en el mismo accidente.
Aunque la causa penal ya ha prescrito, los familiares siguen esperando que se depuren responsabilidades políticas y de ahí sus concentraciones mensuales desde hace casi siete años. El tema, que se había enfriado en la conciencia de la sociedad valenciana por el mero paso del tiempo, ha vuelto al primer plano de la actualidad nacional tras la emisión del programa ‘Salvados’, de La Sexta, el pasado domingo 28 de abril, que consiguió condensar en apenas una hora testimonios e información que arrojaban serias dudas sobre cómo se llevó a cabo, sobretodo, la comisión de investigación celebrada en Les Corts.
Las redes sociales comenzaron a echar humo el mismo domingo con tuits y comentarios de Facebook entre indignados y sorprendidos por las informaciones que este programa conducido por Jordi Évole había sacado de nuevo a la palestra. Así, durante toda la semana, y aprovechando el éxito del programa, miles de tuiteros recordaron que el viernes 3 de mayo había una nueva concentración de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J). La trascendencia del accidente de Metro (el mayor en la historia de España y el cuarto del mundo) y la repercusión del programa de Évole han conseguido que la asociación pasara de encontrarse prácticamente sola en las concentraciones a recibir el apoyo de miles de valencianos que hoy han abarrotado la plaza de la Virgen de Valencia.
VLC Ciudad / Javier Furió, Celia Dubal y Amparo Moyá. Fotos: Amparo Moyá y Manuel Molines.