El proyecto de transformación de la plaza San Agustín revitaliza el centro de Valencia
El Ayuntamiento de Valencia ha presentado este miércoles su plan para la remodelación urbanística de la plaza San Agustín y sus alrededores, incluyendo la avenida del Oeste y la calle San Vicente, en el tramo que va desde la plaza España hasta Guillem de Castro. Este proyecto, que implica la plantación de 285 nuevos árboles de diversas especies, promete un cambio significativo en el paisaje de la zona. Además, se reducirá un carril por sentido en la avenida del Oeste, lo que busca mejorar la movilidad peatonal.
En la reunión celebrada en el edificio de Tabacalera participaron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto a los redactores del proyecto, representantes de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico y la Federación de Asociaciones de Vecinos, así como miembros de diversas organizaciones vecinales y falleras, incluyendo a Amics del Carme, Amics de Velluters, El Palleter y la Roqueta, entre otros.
Este proyecto de remodelación, enmarcado en un área de casi 33.000 metros cuadrados, prevé una reorganización de carriles y aceras, y la incorporación de más de 1.800 metros cuadrados de espacios verdes a través de parterres, alcorques vegetados y jardineras elevadas. Los nuevos árboles, en conjunto con los 77 ya existentes, totalizarán 382 ejemplares, que ofrecerán sombra a aproximadamente 14.000 metros cuadrados de aceras y áreas peatonales.
La avenida del Oeste se reconfigurará para tener dos carriles, uno por cada sentido, lo que permitirá ampliar las aceras, ahora protegidas por líneas de árboles y vegetación. En la calle San Vicente Mártir, entre plaza España y San Agustín, se mantendrán tres carriles de circulación junto a un carril bici, mientras que las aceras contarán con más espacio y vegetación.
Respecto a la plaza San Agustín, se mantendrá su funcionalidad peatonal y se integrarán bancos con estructuras jardinadas, además de eliminar la antigua marquesina de autobuses. Por su parte, la reorganización del tránsito de las líneas de EMT prevé la circulación de 11 líneas (7, 9, 10, 11, 27, 31, 60, 62, 70, 71, 73), con siete paradas estratégicamente ubicadas en el área.
El proyecto también propone la reubicación del mercado semanal de la avenida del Oeste hacia la calle del Hospital, facilitando el acceso a la estación de Metrovalencia de Ángel Guimerá. Asimismo, se planea una ordenación temporal del espacio público para las fallas de Periodista Azzati, Avenida del Oeste-Velluters y Llanterna Na Rovella. La remodelación de este icónico espacio urbano está diseñada para fomentar un entorno más verde y accesible para toda la ciudadanía.