Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis hombres y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 26 y 41 años de origen español y boliviano a los que se les imputan los delitos de estafa, ya que según se desprende de las investigaciones manipulaban el chip de los títulos de viaje de Bus, Metro y Ferrocarril de Valencia y provincia, los cuales habían sido recargados de forma fraudulenta. Además hay otras siete personas que han sido imputadas por el mismo delito de estafa por utilizar esos títulos de viaje.
Las investigaciones se iniciaron en enero de este año cuando las empresas explotadoras de los títulos de viaje de autobús, metro y ferrocarril alertaron a la policía de un uso indebido de estos bonos de viaje.
Los agentes comprobaron que aunque los bonos eran legales, éstos habían sido manipulados de forma fraudulenta en el chip que llevan, consiguiendo aumentar los créditos una vez se habían acabado. Los bonos manipulados eran recargados con 30 viajes, y vendidos por 15 euros a los usuarios.
Dos puntos neurálgicos de venta y distribución de los “bonos”
Durante las investigaciones , los agentes comprobaron que habían dos puntos neurálgicos en cuanto a la venta y distribución de los bonos recargados , siendo uno de ellos un piso del distrito de Transitos donde una mujer los vendía; y el otro una asociación de ayuda a estudiantes donde el presidente realizaba la venta.
Los policías con toda la información recabada detuvieron a ocho personas entre los que se encuentran los que manipulaban el chip, los que realizaban la venta así como los que hacían uso de los mismos. Igualmente los agentes, imputaron a otras siete personas , también por estafa, en este caso por hacer uso de los bonos que habían sido manipulados.
Las empresas damnificadas por la estafa cifran las pérdidas en más de 20.000 euros sólo en el periodo de tiempo correspondiente al segundo semestre del año 2012, estando sin cuantificar aún el periodo de tiempo correspondiente al año en curso.
De los ocho detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad una vez fueron oídos en declaración, a excepción de uno de ellos que fue puesto a disposición judicial.
VLC Ciudad/Redacción