BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Policía Local de València colaborará con Turismo para sancionar a los apartamentos turísticos ilegales

El precio trimestral de la vivienda de alquiler cae un en la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de València y Turisme Comunitat Valenciana firmarán un acuerdo para que Policía Local e inspectores de la Generalitat colaboren en el control, inspección y sanción de los apartamentos turísticos ilegales de la ciudad.

Lo ha anunciado esta mañana la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, tras la reunión que ha mantenido con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

“Es una situación injusta para las personas que cumplen la normativa y, por eso, queremos ejercer una política de tolerancia cero frente a este problema a través del convenio”, ha manifestado Sandra Gómez, quien ha precisado que el acuerdo formaliza “la colaboración para hacer la inspección y control de todas aquellas plataformas que continúan trabajando incumpliendo la normativa de la Generalitat”.

En relación a “los propietarios que siguen utilizando indebidamente sus viviendas residenciales como apartamentos turísticos”, la edila ha reiterado que “se trata de una situación injusta, ya que afecta a la convivencia de nuestros vecinos y vecinas, que viven y tienen derecho a seguir viviendo en un edificio residencial que no sea un hotel”.

En ese sentido, Gómez se ha referido a “la subida de los precios de los alquileres, que afecta especialmente a los barrios más atractivos turísticamente. Estamos viendo una tendencia de expulsión de los residentes que afecta injustamente a todos aquellos propietarios y empresas que cumplen con sus obligaciones”.

Asimismo, la regidora ha defendido “la apuesta por València como destino sostenible y de calidad que ofrezca su mejor imagen a los y las visitantes” y ha destacado el trabajo conjunto de la Policía Local y los inspectores de la Generalitat, pues “es fundamental apoyarse en profesionales a pie de calle, que escuchan a los vecinos y conocen los barrios, de manera que pueden dar fe de si un apartamento se destina a fines turísticos no reglados”.

En esa línea, “la policía también puede recibir quejas que se envíen al cuerpo de inspectores de Turisme València para iniciar los procedimientos de sanción”.

La edila ha recordado que también “se han atendido las denuncias que se han realizado a este respecto; con este acuerdo nos vamos a asegurar que, al realizarse el procedimiento sancionador desde la Generalitat, contamos con una garantía, porque su normativa es muy clara y las cuantías de las sanciones son mucho más elevadas que a nivel local”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha agradecido “la voluntad del Ayuntamiento de València por entrar en nuestros protocolos de gobernanza colaborativa con los consistorios para combatir la competencia desleal e intrusismo”.

Colomer ha calificado la incorporación de València de “muy importante por el símbolo que representa, una ciudad que vive un momento brillante en términos turísticos y con voluntad de trabajar por un modelo reconocible de calidad, de búsqueda de la excelencia”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.