La Policía Local detiene a un hombre robando cable de cobre del alumbrado en el Jardín del Turia

La Policía Local de Valencia ha detenido en la madruga de hoy al presunto autor de un intento de robo de cobre del cableado del alumbrado en un tramo del jardín del Turia próximo al puente de San José.

El autor del robo de cableado eléctrico de espaldas/plv
image-38148

El autor del robo de cableado eléctrico de espaldas/plv

Los hechos han tenido lugar  sobre la 1:40 horas del día de hoy cuando una patrulla policial ha sorprendido al detenido, ciudadano español, que responde a las siglas J.P.B., y  nacido en 1965, extrayendo de una farola municipal el cableado eléctrico.

Los agentes que han practicado la detención se encontraban realizando una vigilancia preventiva del jardín del Turia, en el momento en el que han detectado la presencia de una persona, vestido con una chaqueta reflectante, con distintas herramientas y manipulando el cableado de una farola.

Al percatarse de la presencia de los agentes, el detenido ha tratado de alejarse de la farola de manera disimulada, desprendiéndose al mismo tiempo de un guante aislante, pero los policías lo han interceptado de inmediato para proceder a su detención.

En las inmediaciones de la farola en la que han sorprendido al detenido, los agentes han encontrado una bicicleta apoyada en un árbol que portaba un cajón de plástico con distintas herramientas que han podido ser utilizadas para el intento de robo de cobre.

En concreto en el cajón han encontrado tres alicates, cuatro llaves fijas, una llave inglesa, once llaves Allen y dos destornilladores.

Los policías han descubierto que, además de la farola en la que ha sido sorprendido el detenido, en las inmediaciones había una segunda luminaria con la caja de registro abierta y con los cables extraídos y manipulados.

El detenido, una vez que los agentes de la Policía Local le han leído sus derechos en el lugar de los hechos, ha sido trasladado a la Central de Guardia de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Un proyecto de marcado de cable con ADN

Las herramientos que los agentes le decomisaron al ladrón/plv
image-38149

Las herramientos que los agentes le decomisaron al ladrón/plv

Para tratar de impedir y prevenir el robo de cable del alumbrado público, el Ayuntamiento de Valencia está trabajando en varias líneas de actuación como el cambio de los sistemas de cierre de acceso a las cajas  de registro y a través de un proyecto europeo en el que participa la Policía Local – Polprimett -, que pretende enfrentarse al problema del robo y tráfico de metales mediante la identificación e intercambio de buenas prácticas, la investigación de los factores que intervienen y la identificación de posibles soluciones como el marcado del cable con ADN sintético.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.