En una operación conjunta con la Policía colombiana, Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos
Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Policía colombiana, Europol y el Servicio Secreto de Estados Unidos ha permitido desmantelar en Colombia una imprenta que producía millones de euros falsos. El taller de impresión clandestino estaba ubicado en uno de los barrios más conflictivos de Bogotá, donde los agentes se han incautado de 2,3 millones de euros, 1,1 millones de dólares y 11 millones de pesos colombianos, todos ellos falsos. Los cinco miembros de la organización de falsificadores también han sido arrestados en la operación.
Hace aproximadamente cinco meses la Consejería de Interior de la Embajada de España en Bogotá transmitió a la Policía Nacional una información facilitada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos de América. Alertaban sobre la existencia en Bogotá de un grupo que pudiera dedicarse a la falsificación de moneda en grandes cantidades.
Brigada de Investigación del Banco de España
La investigación de estos datos fue asumida por agentes de la BIBE (Brigada de Investigación del Banco de España), la Oficina Central Nacional en relación a la falsificación de moneda y a la que, legalmente, se deben comunicar todas las informaciones e investigaciones sobre esta actividad criminal, tanto en territorio nacional, como en el extranjero.
Los investigadores españoles contactaron con la Policía de Colombia y a partir de este momento comenzaron pesquisas conjuntas, un continuo flujo de información y actividad investigativa que ha culminado con el desarrollo de un operativo final en Bogotá. Agentes españoles desplazados a la capital colombiana han participado en este operativo, que ha permitido desarticular la organización criminal investigada.
Hologramas, hilos de seguridad y tintas
Un total de cinco personas, todas ellas de nacionalidad colombiana, han sido arrestadas, entre ellas el líder del grupo. La imprenta clandestina usada para imprimir las copias de billetes ha sido desmantelada en uno de los barrios más conflictivos y peligrosos de Bogotá. Los arrestados contaban con siete impresoras y todos los útiles necesarios para la falsificación de distintas monedas, tales como hologramas, hilos de seguridad, tintas o papel y llegaban a alcanzar una importante capacidad de producción. Los agentes se han incautado en seis registros de las viviendas y locales utilizados por la organización de las siguientes falsificaciones: 2.355.000 euros (billetes de 50, 100 y 500), 1.135.000 dólares USA y 10.988.400 pesos colombianos.