La Policía Nacional desmantela una organización especializada en introducir metanfetamina en Japón camuflada como bombones

Captaban a ciudadanos estadounidenses y europeos para que transportaran entre tres y cinco kilos de droga en cada viaje que realizaban desde España al país nipón | También “reclutaban” en oficinas de empleo y centros de asistencia social de la Región de Murcia, a personas con dificultades económicas para utilizarlas como correos humanos de cocaína procedentes de Sudamérica | Durante la investigación han sido detenidas dos personas en el país asiático cuando pretendían introducir una partida de metanfetamina y otras doce más en nuestro país

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización especializada en transportar metanfetamina desde nuestro país hasta Japón. En el operativo han sido detenidas doce personas en nuestro país y dos más en el Aeropuerto de Narita (Tokio), cuando pretendían introducir partidas de droga. La red, formada mayoritariamente por ciudadanos de Nigeria, captaba a estadounidenses y europeos para que transportaran entre tres y cinco kilos de droga por cada viaje que realizaban desde España al país nipón, generalmente oculta en forma de bombones. La trama también “reclutaba” en oficinas de empleo y centros de asistencia social de la Región de Murcia a personas con dificultades económicas para utilizarlas como correos humanos de cocaína.

IMAGEN_1

Las investigaciones se iniciaron al detectar en Madrid la presencia de un grupo de ciudadanos de origen nigeriano, cuyos integrantes podrían estar traficando con metanfetamina, que era producida en su país de origen y cuyo destino final sería Japón. Las primeras pesquisas permitieron a los agentes averiguar que estas personas pertenecían a una organización con una amplia presencia internacional, y que utilizaban una novedosa ruta para el tráfico de metanfetamina, un psicotrópico que puede alcanzar precios muy altos en Japón. También se descubrió que el sistema empleado para trasladar la droga consistía en captar a nacionales de Estados Unidos y Europa -debido a que los requisitos y los controles para su entrada en Japón son menos restrictivos-, para utilizarlos como narco correos.

 

Captación de “correos”  humanos en la Región de Murcia

Los agentes descubrieron también que para esta organización trabajaba una persona de nacionalidad argentina, que se ocupaba de “reclutar” a personas con una situación económica precaria en centros de asistencia social y oficinas de empleo. Este sujeto les ofrecía dinero, ropa nueva, pasaporte, billetes de avión y estancia de varias semanas en distintos países de Sudamérica a cambio de que transportaran hasta España estupefaciente, en concreto cocaína. Antes de viajar al continente americano se trasladaban a Madrid, donde eran alojados y se les instruía sobre la forma de actuar durante el viaje. Por cada persona captada el reclutador cobraba una comisión.

 

Metanfetamina en bombones

Durante el desarrollo de la investigación se detectó en dos ocasiones que la organización había enviado a dos estadounidenses a Japón transportando una importante cantidad de estupefaciente.  En ambos casos los correos fueron detenidos en el aeropuerto de Narita (Tokio), los días 1 de marzo y el 22 de mayo de 2014, cuando llevaban cinco y tres kilogramos de metanfetamina respectivamente. La droga viajaba oculta en el interior de envoltorios de bombones de chocolate con la finalidad de burlar los controles policiales y aduaneros. Ambos habían viajado previamente a Madrid desde Estados Unidos, donde fueron recibidos por miembros de la organización y alojados en un hotel de Fuenlabrada (Madrid).

Posteriormente, el desarrollo de las pesquisas permitió averiguar que los investigados habían contactado con un ciudadano alemán, a quien habían captado también para que transportara metanfetamina a Japón. Esta persona se desplazó a Madrid, donde se reunió con varios miembros de la red, quienes le facilitaron alojamiento en el mismo hotel de Fuenlabrada que a los norteamericanos. Posteriormente viajó a Barcelona, donde le fue entregada la droga. El 20 de octubre se procedió a su detención cuando portaba cinco bolsas de plástico con la inscripción “bombones de chocolate”. En el interior de cada bolsa había 60 envoltorios de papel celofán, que contenían en su interior un total de de 4,8 kilogramos de metanfetamina.

IMAGEN_2

El pasado tres de diciembre, día en el que se tenía previsto la entrega de estupefaciente a un “correo” de origen danés -al que habían trasladado de Madrid a Barcelona como medida de seguridad y con objeto de que tomase un vuelo con destino a Tokio-, se procedió a la puesta en marcha de un nuevo operativo. En la ciudad condal se detuvo al ciudadano danés y a dos personas de nacionalidad nigeriana que, procedentes de Madrid, portaban un bolso de viaje cargado con cuatro paquetes de bombones que contenían 160 unidades rellenas de metanfetamina con un peso aproximado de 2,6 kilogramos de estupefaciente. Asimismo, se realizó un registro en un domicilio de Madrid donde se intervinieron otros 20 “bombones” ya elaborados, 1,5 kilos de metanfetamina embolsada y 600 gr. de cocaína, así como efectos e instrumentos relacionados con el tráfico de drogas.

Seguidamente se procedió a la detención en su domicilio del integrante de la organización que había acompañado momentos antes al ciudadano danés al punto de contacto con los portadores del estupefaciente. En el registro llevado a cabo, se intervino una pequeña cantidad de cocaína. Paralelamente, en Madrid se detuvo a otras tres personas de nacionalidad nigeriana: dos de ellos actuaban como chóferes del resto del grupo y un tercero que se ocupaba de la recepción de los “correos”, darles instrucciones, facilitarles dinero y un billete para la ciudad donde el grupo nigeriano les entregaría el estupefaciente, a éste último se le intervinieron 130 gramos de metanfetamina cuando se disponía a realizar una entrega en un céntrico barrio de Madrid.

 

Más detenciones en Madrid

Con todos los datos obtenidos, a principios del pasado mes de noviembre se puso en marcha un nuevo dispositivo en el que se detuvo en Madrid -en las localidades de Fuenlabrada, Móstoles y Parla-, a tres personas de origen nigeriano y se registraron sus domicilios. En las viviendas se intervinieron aproximadamente unos 31.000€, así como abundante documentación relativa al delito investigado. En esta intervención se descubrió el piso de seguridad donde el grupo nigeriano hacía acopio del dinero de las ventas del estupefaciente en España, con la finalidad de trasladarlo posteriormente a otros países. En ese inmueble se incautaron cuatro portafolios preparados para alojar dinero en su interior.    Paralelamente, en Murcia se procedió a la detención del ciudadano argentino que reclutaba a “correos” y a otra persona de nacionalidad española que había actuado como “mula” al transportar desde Brasil a España dos kilogramos de cocaína. El resto de arrestos se llevaron a cabo en Madrid y Barcelona.

La Investigación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de las secciones tercera y cuarta de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, con la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial y los Grupos de Policía Judicial de las Comisarías de Fuenlabrada, Móstoles, Parla y de la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suarez – Barajas de la Jefatura Superior de Madrid, del Grupo 6 de estupefacientes de la Jefatura Superior de Cataluña y de la Homeland Security Investigations (HSI) de la aduana de Estados Unidos.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.