La Policía Nacional desmantela una red que introducía a mujeres para su explotación sexual utilizando niños de corta edad

prostitucion-msn-672xXx80La operación “Esperanza” se ha desarrollado en el marco del Plan Policial contra la Trata

  Los agentes han logrado liberar a nueve mujeres víctimas de trata y a dos niños de 3 y 5 años

 La organización desmantelada utilizaba “niños ancla” para asegurar la permanencia en España de las mujeres que posteriormente eran obligadas a prostituirse

Las víctimas eran explotadas mediante constantes amenazas y supuestos rituales de vudú en los que les cortaban el pelo, el vello púbico y las uñas para enviárselas a su familia en Nigeria

Han sido detenidas siete personas en Madrid, una en Toledo y otra en Francia gracias a la colaboración con la Direction Centrale de la Police Judiciaire francesa

A los nueve arrestados se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, encubrimiento, amenazas, blanqueo de capitales y prostitución coactiva

 

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a la trata de seres humanos para su explotación sexual que introducía a las mujeres en nuestro país utilizando a niños de muy corta edad. En la operación, desarrollada gracias a la denuncia de una de las víctimas, se ha detenido a nueve personas y se ha logrado liberar a nueve mujeres, -una de ellas de 17 años y otra embarazada-, que eran explotadas por esta red. Los agentes han liberado también a dos niños, de 3 y 5 años, que se encontraban bajo el control de la organización acompañando a alguna de las mujeres obligadas a prostituirse.

La organización desmantelada utilizaba “niños ancla” para asegurar la permanencia en España de las mujeres que posteriormente eran obligadas a prostituirse mediante constantes amenazas y supuestos rituales de “vudú”.

Niños ancla, rituales de “vudú” y deudas de más de 50.000 €

La investigación ha sido realizada gracias a la denuncia de una de las víctimas que detalló cómo las mujeres eran captadas en Nigeria con falsas promesas de trabajo en supermercados en España. La red las trasladaba a nuestro país en pateras, tras cruzar el país africano por distintos medios. Generalmente, las mujeres eran acompañadas por lactantes o niños de muy corta edad con el objetivo de evitar su repatriación inmediata y su traslado a centros especializados de acogida. Una vez allí eran recogidas por miembros de la red que las explotaban en distintas zonas de Madrid, principalmente en la Casa de Campo.

Las “mamis” de la organización se encargaban no sólo de controlar el ejercicio de la prostitución y recaudar los beneficios obtenidos, también eran las responsables de amenazar y someter a las mujeres mediante supuestas técnicas de “vudú”. Según la declaración de una de las víctimas, al llegar a España, junto a su hijo de muy corta edad, una de las “mamis” le cortó el pelo de la cabeza, el vello púbico y las uñas para enviárselo a su familia en Nigeria, amenazándola con un ritual de “vudú” si no pagaba la deuda de más de 50.000 euros ejerciendo la prostitución. Además, la mujer relató que la organización la separó durante unos cuatro meses de su hijo desconociendo qué hicieron con él durante ese tiempo y dónde estuvo.

Colaboración con la Policía francesa

Durante más de seis meses, los agentes realizaron gestiones para identificar a todos los miembros de la red y las posibles víctimas de trata. Los investigadores comprobaron que una de las responsables de la organización se había trasladado a Francia desde donde seguía trabajando para el grupo. Por ello se emitió la correspondiente Orden de Detención y Entrega Europea para efectuar su arresto de forma simultánea al desarrollo de la fase operativa en España.

En total han sido detenidas nueve personas: siete en Madrid, una en Toledo y otra en Francia gracias a la colaboración con el enlace español de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en París, la Direction Centrale de la Police Judiciaire francesa y la PAF de Toulouse.

Los agentes han realizado tres registros en domicilios de miembros de la red en los que se han intervenido distintos utensilios relacionados con prácticas de “vudú” como envoltorios con cabellos, vello púbico, uñas y otros restos orgánicos, así como envases con líquidos que han sido remitidos a Policía Científica para determinar su contenido. Además, se han intervenido 3.745 euros en efectivo, nueve pasaportes de la República Federal de Nigeria, teléfonos móviles y cuadernos de contabilidad, resguardos de envío de dinero y libretas bancarias.

La operación ha sido realizada por el Grupo VIII de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en colaboración con la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Plan Policial Contra la Trata

Esta operación se enmarca dentro “Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, puesto en marcha en abril del pasado año.El objetivo de la Dirección General de la Policía es dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de trata de seres humanos, una lacra que tiene como víctimas principales a mujeres que son traídas a España mediante engaños y que son obligadas mediante amenazas e incluso agresiones a prostituirse. La Policía Nacional tiene habilitadas dos vías para denunciar este tipo de hechos: el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

Durante el primer semestre de 2014, los policías especializados que atienden las vías de contacto contra la trata han recibido 284 llamadas telefónicas y 202 correos electrónicos aportando información. También de enero a junio de 2014 un total de 426 personas han sido identificadas como víctimas de Trata de Seres Humanos, así como 379 personas han resultado detenidas.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.