RSS de noticias de Valencia
**La primera granadera del Cabanyal**
A medida que se acercan los días más importantes de la Semana Santa, el barrio del Cabanyal en Valencia ya está preparado, como se pudo comprobar el viernes de Dolores. Este día ha sido especialmente significativo para la Corporació de Granaders de la Verge del Cabanyal, quienes sacaron en procesión a la Virgen Dolorosa. En este evento marcó un hito Aroa Haba, la primera mujer en formar parte de esta corporación, al vestirse y participar en el pasacalle por varias calles del barrio.
Aroa Haba, residente desde siempre del Cabanyal, aspiró desde joven a unirse a esta corporación y vestir el uniforme inspirado en el ejército napoleónico, que incluye la característica chaqueta ‘guerrera’ y el gorro ‘morrión’, hecho de terciopelo negro y adornado con la ‘M’ de María bordada en lentejuelas. Este distintivo incluye un cubrecara que se usa en el Santo Entierro en señal de luto. Aunque ahora es la primera granadera del Cabanyal, no es la primera de la Semana Santa Marinera, ya que en 2022, María José Cuenca fue pionera en el Grao, perteneciendo a la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores Coronada. Cuenca abrió el camino y hoy en día hay unas 25 mujeres procesionando.
En el primer desfile del Viernes de Dolores, Aroa lució el traje de granadero con una historia particular detrás: aunque se hizo un pantalón nuevo, utilizó el gorro y la guerrera prestados por la madre de una amiga, quien es clavariesa, y le realizó algunos ajustes para la ocasión.
Este viernes también se otorgó a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el título de camarera de honor de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores Coronada, ceremonia que se celebró al concluir la Misa en la parroquia de Santa María del Mar. Durante este acto, se impusieron condecoraciones a los nuevos cofrades. Catalá expresó su gratitud por el nombramiento y destacó su orgullo y responsabilidad como pregonera de la Semana Santa Marinera, invitando a los valencianos a sumarse a las celebraciones de esta tradición.