Más de 2.000 personas se han registrado a día de hoy en la red WifiValencia, activada por la Concejala de la Innovación, Sociedad de la Información, Tecnología de la Innovación y Juventud del Ayuntamiento de Valencia. El área que dirige Beatriz Simón ha colocado 109 puntos de acceso distribuidos por toda la ciudad. Cabe recordar que cuando la edil anunció la puesta en marcha de la red el mes pasado ya se difundió que durante el mes de pruebas se dieron de alta 1.000 personas con lo cual en un mes se ha doblado la cantidad de registrados en la red.
Una gran mayoría están en los parque públicos de Viveros, Orriols, Marxalenes, Rambleta, el de Cabecera, el del Oeste o el tramo entre el Palau de la Música y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe del Jardín del Turia, lugar donde los ciudadanos pueden dedicar, en un momento de descanso, unos minutos a consultar Internet.
En los parques, se ha potenciado el servicio en zonas de bancos y de juegos infantiles. Además, los equipos funcionan con energía solar. En los edificios municipales, se han escogido las zonas comunes, patios y salas de uso múltiple como lugares de cobertura gratuita de Internet, dando servicio así a las zonas de abundante concurrencia pública.
Se han priorizado las bibliotecas públicas o edificios como el Mercado de Colón, los centros de juventud o las playas en periodo estival. También se han colocado seis nuevos puntos de conexión en Mercavalencia para atender la fuerte entre comerciantes y transportistas.
Para poder utilizar esta red wifi, únicamente hay que autorregistrarse. Tras inscribir un usuario y una contraseña, ya se podrá acceder a cualquier punto wifi de toda la ciudad. El ayuntamiento ha creado una nueva red, totalmente independiente de la municipal, lo cual redunda en una mayor seguridad y rendimiento, al mantener ambos caudales separados.
La conexión a la red WifiValencia cumple con los requisitos establecidos por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Éstos exigen que las líneas públicas de conexión a Internet tengan una velocidad limitada a 256 Kbps. Además, sólo se permite la conexión por usuario de 2 a 3 horas; los contenidos tienen algunos filtros y no se permiten descargas.
Tabacalera, el Museo de Historia, Las Naves o el Palau de la Música también cuentan ya con varios puntos de conexión a la red WifiValencia..
La red se ampliará con algunos puntos más, “no será por ahora sino durante la legislatura intentaremos ampliarla un poco más”, dijo la edil Simón.
Este proyecto cuenta de una subvención del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana y se han invertido 263.753,98 euros.
VLC Ciudad/Redacción