La ciudad de Valencia, y en su nombre la alcaldesa, Rita Barberá, recibe hoy de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el premio concedido al ayuntamiento en la categoría de Accesibilidad Universal de Municipios para poblaciones de más de 100.000 habitantes. Este galardón, que lleva el nombre de la ‘Reina Sofía 2011‘, lo comparten ‘ex aequo’ Valencia y Vitoria-Gasteiz, según un comunicado del consistorio.
Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado del martes 13 de diciembre de 2011, este galardón que lleva el nombre de la Reina de España, que será quién lo entregue a la Alcaldesa de Valencia, lo convocó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad “con la finalidad de recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un período de tiempo no inferior a cinco años en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.
En el caso concreto de Valencia, el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha sido premiado “por la visión global de sus actuaciones en materia de accesibilidad que se desarrolla tanto en el ámbito de la integración social y la inserción laboral, como en el acceso al deporte, las nuevas tecnologías, el entorno físico, etc.”. Se hace una mención especial, en el caso de Valencia, al Plan de Rehabilitación Integral de Valencia Antiga (Plan Riva), y a la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAD).
Tras recibir esta distinción a la labor del Ayuntamiento de Valencia a favor de la accesibilidad, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo agradecerá en nombre de nuestra ciudad y también de Vitoria-Gasteiz, con la que va a compartir igualmente la dotación económica del premio. Barberá acudirá acompañada por la Concejala Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, y la Concejala Marta Torrado, que ocupó este cargo hasta hace pocas semanas.
La Alcaldesa resalta este preciado galardón “que reconoce el compromiso inquebrantable de ambos municipios por conseguir una ciudad para todos, unas ciudades donde todas las personas, sufran o no alguna discapacidad, puedan usar y disfrutar de cuantos servicios ofrecen, en igualdad de derechos y con las mismas posibilidades”. También destaca el esfuerzo y el trabajo de los gobiernos locales para alcanzar las mayores cotas de bienestar social y calidad de vida. “La accesibilidad ha sido una gran conquista municipal en la que hemos contado con la colaboración, con la ayuda, con la complicidad de numerosas organizaciones; organizaciones como la ONCE, cuyo apoyo y participación se hace necesario e imprescindible, y como otros muchos colectivos que reclamaban ese esfuerzo”.
La Alcaldesa de Valencia recordará, ante Su Majestad La Reina, la Ministra de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el resto de autoridades y premiados, que Valencia tiene a gala haber sido la primera ciudad de España que aprobó una Ordenanza de Accesibilidad, “que ha permitido extender sus beneficios a todos los ámbitos de la vida urbana”.
La entrega de los Premios de Accesibilidad Universal de Municipios, con el que también ha sido distinguido el Ayuntamiento valenciano de Torrent, en la categoría de 10.000 a 100.000 habitantes, se hará conjuntamente con la de los galardones Reina Sofia en los apartados de Rehabilitación e Integración y Promoción de la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad. En el apartado de Accesibilidad Universal de Municipios se incluyen también dos premios a las candidaturas de los municipios chilenos de Frutillar y Renca.
VLC Ciudad / Redacción