La reina Sofía inaugura cumbre internacional sobre enfermedades neurodegenerativas en Elche
La reina Sofía ha presidido este lunes la inauguración del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas (INCD) en el Gran Teatro de Elche, Alicante. El evento, que se extenderá hasta el jueves, reunirá a más de 30 expertos internacionales y representantes de organizaciones de pacientes afectados por alzhéimer, párkinson, esclerosis lateral amniotrófica (ELA), enfermedad de Huntington y demencia con cuerpos de Lewy. La cita tiene por objetivo acelerar la investigación, aplicar avances en la práctica clínica y fomentar la cooperación internacional, poniendo especial énfasis en el diagnóstico temprano y el desarrollo de tratamientos eficaces.
El congreso está organizado por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), la Sociedad Española de Neurología (SEN) y el Ayuntamiento de Elche. En la apertura, han estado presentes el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz; la vicepresidenta primera de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; y Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otras autoridades.
Pablo Ruz ha destacado la quinta visita de la reina a la ciudad, y ha expresado su agradecimiento por su continuo apoyo. Ha recordado que fue la encargada de reinaugurar el Gran Teatro en octubre de 1996, coincidiendo la actualidad visita con la celebración del año jubilar de Elche por el 75 aniversario del Dogma de la Asunción proclamado por el papa Pío XII. Asimismo, Ruz ha subrayado la solidaridad de Elche con el alzhéimer y ha defendido la importancia de desarrollar tratamientos para estas enfermedades.
Eva Ortega ha resaltado que este congreso reunirá a expertos destacados en neurociencia, medicina e innovación biomédica. En su intervención, ha elogiado el compromiso de la reina Sofía con la ciencia y ha subrayado los retos que representan las enfermedades neurodegenerativas para una sociedad cada vez más longeva. Ortega ha instado a continuar con políticas públicas centradas en el diagnóstico precoz y la atención personalizada.
Por su parte, Susana Camarero ha agradecido a la reina su dedicación y ha enfatizado la importancia de acompañar a las personas que padecen estas patologías, resaltando el valor del cuidado de las personas mayores y el combate contra la soledad no deseada.
Pascual Sánchez, director científico de la Fundación Cien, enfatizó la importancia de la donación de cerebros para la investigación. Señaló el avance en el conocimiento y tratamiento de estas enfermedades en los últimos años gracias a herramientas como el Proyecto Genoma Humano.
Mariló Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), destacó la reciente aprobación de dos nuevos fármacos por la Agencia Europea del Medicamento, que ralentizan el avance del alzhéimer, y expresó su deseo de que pronto estén disponibles en España.
La Fundación Reina Sofía ha afirmado en un comunicado su continuo compromiso con la investigación y sensibilización ante este desafío de salud pública. El programa del congreso incluye ocho sesiones científicas y una jornada sobre el enfoque sociosanitario, abordando desde nuevos biomarcadores hasta la medicina de precisión. Entre los ponentes se encuentran Bart De Strooper, Simon Mead, Jorge Sepulcre, Marta Fernández Matarrubia, Pascual Sánchez Juan y Álvaro Pascual-Leone.
A su llegada, la reina Sofía fue recibida con aplausos por el público presente en los alrededores del Gran Teatro y dedicó tiempo a saludar a algunos de los asistentes. Además, se espera que asista a un concierto de la Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María este lunes por la tarde.