‘La rendición’, el estreno teatral de Sigfrid Monleón, llega a Espai Rambleta

‘La rendición’, la adaptación teatral de las memorias íntimas de Toni Bentley, llega el 27 y 28 de diciembre a Espai Rambleta de Valencia. Se trata de un atrevido y descarado relato erótico -memorias, lo tituló su autora-, que la actriz Isabelle Stoffel (nacida en Suiza, pero residente en España) convirtió en monólogo teatral. Lo estrenó, con dirección de Sigfrid Monleón, y es una coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía Traspasada.

La obra cuenta la historia de una bailarina atea que ve la ‘luz’ a través de la sodomía. Iniciada por uno de sus amantes en la experiencia erótica de

La rendicion
image-120347
la extrema sumisión, descubre la dicha que se encuentra al otro lado de las convenciones, con sus riesgos, absurdos y perdidas inevitables. Cuando Isabelle Stoffel se decidió a adaptar la novela, se centró en la historia de la protagonista. Una bailarina, con una brillante carrera, que aspira a las más altas metas profesionales. Al ver que las mejores bailarinas de su compañía son creyentes y que la fe les ayuda a superarse, asume una identidad difícil: la del ateo que ansía creer pero no puede. La bailarina llega a conocer a Dios pero no en el escenario teatral, donde lo buscaba ansiadamente, sino en el escenario sexual. El sexo anal, como un acto sagrado, le ofrece una verdadera resolución espiritual. La entrada por la salida le lleva al paraíso.

‘La rendición’ es el debut de Sigfrid Monleón como director teatral, tras haber dirigido las películas ‘La isla del holandés’ (2001), ‘La bicicleta’ (2006), ‘El cónsul de Sodoma’ (2010), la cinta para televisión ‘Síndrome laboral’ (2004) y los documentales ‘Karlitos’ (2004), ‘El último truco/Emilio Ruiz del Río’ (2009) y ‘Ciudadano Negrín’ (2011).

Isabelle Stoffel, la protagonista de la función, también se ha encargado de la adaptación teatral de la obra homónima de Toni Bentley, traducida a 18 idiomas y reconocida con la mención de Notable Book of the Year por el New York Time. Stoffel ha actuado en el Stadttheater de Lucerna, en el Stadttheater de Berna, en Bélgica con el Teatro de los Sentidos y en Berlín con ‘Nico and the Navigators y caravannes’ de Pamela Dürr. Tras protagonizar la serie de televisión alemana ‘Hinter Gittern’, en España ha participado en películas como ‘Sobre el arco iris’, ‘Un franco 14 pesetas’, ‘Ispansi’, ‘El cónsul de Sodoma’ o ‘La mujer sin piano’ y en montajes teatrales de Jonás Trueba, Pamela Dürr, Carlos Bernal y Ángel G. de la Aleja.

‘La rendición’ se estrenó en diciembre de 2011 en la sala grande del Microteatro Por Dinero, la sala de moda de escena off madrileña, donde se prorrogó durante los meses de enero y febrero de 2012, colgando en todas sus sesiones el cartel de completo. La obra también se incluyó en la programación de la temporada 2012/2013 del Centro Dramático Nacional, en el teatro María Guerrero (Sala Princesas), con funciones de martes a domingo del 18 de enero al 17 de febrero de 2013, y su estreno mundial en inglés se realizó en el Festival Edinburgh Fringe en Reino Unido, donde se mantuvo en cartel del 31 de julio al 26 de agosto de 2013. Tras su paso por el Teatro Maipo de Buenos Aires, llega a Espai Rambleta a finales de año y ya está confirmado que el próximo año estará en el Off Broadway, concretamente en el Clurman Theater de la 42nd Street de Nueva York.

Además

Selección Especial de Screens , comisariada por Damià Jordà, se reinventa en está ocasión para ofrecer un formato expositivo, espacial, expandido, del que poder disfrutar en Espai Rambleta, para intentar acercar al gran público la magnífica producción de estos artistas tan cercanos que, como diría Nam June Paik -uno de los creadores del concepto de vídeoarte- le devuelvan el golpe a esa televisión que nos ataca a diario. Una auténtica invitación a disfrutar y descubrir de forma amena y accesible las nuevas formas narrativas y expresivas. Se inaugura mañana a las 19.30h y se podrá visitar hasta el 31 de enero en la Sala de Exposiciones del Espai Rambleta. Más información en: http://larambleta.com/event/seleccion-especial-de-screens/

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.