El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, ha presentado esta mañana la exposición ‘Space before place’ del artista valenciano, Agustín Serisuelo, en la Sala La Gallera de Valencia.
Serisuelo, uno de los valores emergentes dentro del panorama del arte actual de la Comunitat Valenciana, presenta para la sala La Gallera una instalación de gran complejidad y belleza estética con una reflexión muy clara a cerca de la arquitectura, la arqueología industrial y la burbuja inmobiliaria.
Garín ha explicado que “esta exposición forma parte de los proyectos seleccionados por el Consorcio de Museos el pasado año dentro de la convocatoria pública de exposiciones. La calidad de la propuesta de Agustín Serisuelo, creada expresamente para la Gallera, demuestra que la selección que realizamos ha sido la acertada y ha superado incluso las expectativas. Estamos seguros de que esta exposición va a tener muy buena aceptación entre el público”.
Agustín Serisuelo muestra en esta exposición el entorno que le rodea, a no más de 50 kilómetros de su localidad, (Bexí, Castellón) y retrata el paisaje urbano abandonado de la periferia que ha quedado a medio terminar tras la especulación y el estallido de la burbuja inmobiliaria.
De su experiencia, de su tránsito por edificios ubicados en poblaciones como Canet de Berenguer, Moncofa, Oropesa o Tilles, Serisuelo pretende aproximar al visitante a estos lugares transformados en una instalación de gran belleza que atrapa al espectador y le invita a reflexionar sobre el futuro de la sociedad.
El artista explica que “esta es una problemática social que está muy viva y muy candente. Yo entiendo el arte como la forma de contar mi experiencia haciendo reflexionar al visitante”.
Valiéndose de la escultura, la fotografía, el sonido y la luz, Serisuelo configura una instalación compuesta por distintas piezas que reflexionan sobre una misma problemática pero desde diferentes perspectivas.
En el centro de la sala y como eje central una estructura de madera de alrededor de siete metros de altura constituye un edificio compuesto por 15 plantas donde las fotografías nos muestran lo que se observaba desde cada una de ellas tanto desde dentro de la construcción como desde fuera. Junto a ellas dos edificios más, un conjunto de torres vacías, edificios inertes acompañadas por una torre de luz a modo de grúa hablan sobre lugares que crecen hacia arriba culminando en una instalación que cuelga del techo como si sólo faltara construtir sobre las nubes, pequeñas nubes de luz de un metro cuadrado.
Pero además de lugares que crecen hacia arriba también hay otro tipo de construcciones que se expanden en el espacio como muestra su pieza re-urbanizaciones. La planta de abajo se completa con un conjunto de buzones de una comunidad, una fotografía de una urbanización casi terminada en Oropesa que se encuentra completamente vacía como muestran los buzones “sin nombre” algo que según Serisuelo “predente mostrar otra parte de esta problemática como es la especulación, edificios terminados que no interesa vender en este momento porque no sería rentable y que aguardan hasta el momento idóneo para hacerlo”.
La peculiaridad de la Sala La Gallera que permite observar la pieza desde el balcón el primer piso ha sido utilizada por Serisuelo como metáfora de su viaje ascendiendo por el interior de los edificios abandonados. La exposición culmina en el piso de arriba con varias fotografías panorámicas de estos paisajes abandonados.
El artista reconoce que su instalación le ha permitido traer al centro de Valencia algo que sucede en la periferia, edificios inertes reflejo de la sociedad de un momento ubicados en un edificio emblemático como es la Sala La Gallera cargada de historia.
Agustín Serisuelo
Agustín Serisuelo (Betxí, 1981) es uno de los valores emergentes dentro del panorama actual de las artes plásticas en la Comunitat Valenciana. Desde 2006 ha participado en diversas exposiciones colectivas como las Becas hábitat artístic que otorga el EACC de Castellón, la exposición Room Art. Espacio s.XXI’ o la IV Bienal Fundación ONCE en el Centro Conde Duque de Madrid. A ello se suman ya un conjunto de muestras individuales a lo largo de la Comunitat además de otros premios y becas recibidas en los últimos años lo que le sitúa dentro del conjunto de artistas que despuntan en la Comunitat con una trayectoria que comienza a afianzarse.
El Péndulo de VLCNoticias