El próximo jueves 29 de enero, y hasta el domingo 1 de febrero, el escenario de la Sala Ultramar de Valencia recibe una de las obras más comprometidas y poéticas de la temporada teatral: ‘Granos de uva en el paladar’. Su estreno será a las 20:00 horas.
Bajo un texto de Susana Hornos y Zaida Rico la obra se presenta en Valencia después de 4 temporadas en el Teatro Off de Buenos Aires, con más de 4.000 espectadores de asistencia entre todas sus representaciones y tras un exitoso estreno en Madrid durante el pasado mes de diciembre con la sala agotada en sus localidades.
Cuatro únicas representaciones que la compañía hispano/argentina hará en Valencia dentro de su gira española después de su éxito de espectadores y crítica durante su paso por Madrid y Barcelona, donde se agotaron las localidades.
Es de destacar que la obra se estrenó en 2012 en Buenos Aires, en plena calle Corrientes, en el Centro Cultural de la Cooperación; participó del Ciclo de Teatro x la Identidad; formó parte del XVI Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes escénicas dentro del marco del Festival de Teatro Iberoamericano FIT de Cádiz; cerrando este año con una segunda temporada en el Teatro Payró, una gira por el interior de Argentina y dos Premios Mayores en los premios Teatro del Mundo (que organiza la Universidad de Buenos Aires).
Este fue el impulso para, en pleno barrio del Abasto, cuna del off porteño, estar en cartelera, y con sold out, durante dos temporadas más. Es con este recorrido que la obra aterriza en España y emprende su gira (tour que ya las ha llevado por Madrid, Barcelona, Alicante, Avilés y Zaragoza).
‘Granos de uva en el paladar’ enlaza tres historias desarrolladas a partir de tres cuentos de Susana Hornos: ‘Chusa’, ‘Adelina’ y ‘La uva en el paladar’. La pieza teatral es interpretada por cinco actrices (Zaida Rico, Maday Méndez, Ana Noguera, Susana Hornos y Lorena Carrizo) que dan vida a una multiplicidad de personajes que nunca aparecerán en los libros de historia. La historia comienza poco antes de la Segunda República y termina en la actualidad, representando el sin sentido de la guerra y la injusticia del olvido. Se trata de teatro de denuncia, de identidad, de política y que nunca cae en lo panfletario ni en el discurso fácil. ‘Granos de uva en el paladar’ es teatro de riesgo pero sin perder su principal exigencia: el teatro de calidad.
El Péndulo de VLCNoticias