La seguridad empresarial, un sector con mucha proyección de trabajo

A medida que avanzan los tiempos, las oportunidades que el mercado laboral presenta varían constantemente. Adaptarse a las exigencias y necesidades del momento, en lo referente a los distintos ámbitos profesionales, es una necesidad básica de todo trabajador. En la actualidad, el sector de la seguridad pública y privada es uno de los ámbitos con mayor demanda profesional.

Debido a lo cambiantes que son los tiempos, las salidas profesionales varían constantemente. Los trabajos que hoy están en auge, mañana dejan de ser útiles. La obsolescencia es un fenómeno que afecta directamente al mercado laboral. Por ello, buscar nuevas salidas profesionales es un requisito fundamental para evitar situaciones precarias y poder tener garantizado un puesto de trabajo.

 

La oferta laboral y el sector de la seguridad empresarial

 

El sector de la seguridad empresarial, tanto pública como privada, es uno de los ámbitos profesionales con mayor proyección laboral existentes, a día de hoy. Los avances tecnológicos y sociales han contribuido mucho a la mejora en la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en algunos casos, estos avances han atraído la atención de aquellas personas que tienen fines egoístas y malintencionados. Por otro lado, la industrialización y la automatización de los puestos de trabajo ha contribuido a un mayor riesgo de accidentes laborales. De ahí que, sea fundamental potenciar la figura laboral del responsable de seguridad.

Las aulas virtuales, son los centros educativos más activos que existen en la actualidad. La oferta instructiva es muy variada, lo cual permite la capacitación en todo tipo de interés profesional. En lo referente a la protección, pública y privada, se imparte el curso director de seguridad online. Esta formación, faculta a los matriculados para desarrollar cualquier tipo de actividad en lo relacionado con el ámbito de la seguridad.

Es una salida profesional con opciones reales de colocación laboral. Esto es debido a que, la nueva normativa en referencia a asuntos de seguridad empresarial, ha modificado las exigencias y requisitos preventivos sobre este respecto.

pasted image 0

Algunas de las variaciones más relevantes, son:

  • La obligatoriedad de colaborar en la organización, coordinación y comunicación con los diferentes Cuerpos de Fuerzas y Seguridad, con el fin de prevenir y alertar sobre posibles riesgos.
  • La exigencia, por parte de las instituciones, en relación a mejorar los análisis de seguridad en todas las empresas. Se debe aumentar la inversión de recursos económicos en esta faceta.
  • Garantizar la seguridad en situaciones de huelga.
  • Aumentar las medidas de seguridad en relación a prevención de riesgos laborales.

¿Cuáles son las capacidades y responsabilidades de un director de seguridad?

 

El director de seguridad, es el principal responsable de garantizar la protección de una empresa u organización, tanto si ésta es pública como si es privada. La formación recibida capacita a este profesional para saber solventar cualquier situación compleja, y para saber implementar medidas de control y gestión eficientes sobre este respecto. El buen funcionamiento de la corporación recae sobre esta figura profesional.

Debido a la responsabilidad que supone este puesto de trabajo, resulta fundamental contar con los servicios de un equipo de profesionales competentes, en asuntos relacionados con distintas materias de seguridad. Contratar activos formados en algún curso seguridad, es un requisito imprescindible y obligatorio para cualquier directivo de protección empresarial. Vigilantes de seguridad, escoltas privados, profesionales frente a ciberataques y entendidos en riesgos laborales, son algunos de los perfiles necesarios sobre este respecto.

Una vez completada la plantilla de trabajo, debe procurarse un seguimiento continuo y exhaustivo de la misma, en lo que a capacidades profesionales respecta. En referencia a este asunto, resultan ideales los diferentes cursos online propuestos por expertos en materias de seguridad general. Mantener actualizados los conocimientos profesionales del personal, garantiza el correcto desarrollo de las diferentes actividades empresariales.

La prevención, es uno de los factores más determinantes en asuntos relacionados con la seguridad corporativa. Esta faceta abarca diferentes ámbitos dentro de una empresa, algunos de ellos, son: la protección frente a ciberataques, la protección frente a filtraciones y la protección frente a riesgos laborales. Todo director de seguridad debe saber planificar, organizar y coordinar este tipo de análisis preventivos.

Los ciberataques, son las estrategias preferidas de quienes quieren apoderarse de datos ajenos y privados. Este tipo de información robada, puede contener aspectos de carácter muy sensible, como por ejemplo: datos de clientes, números de cuentas bancarias e investigaciones y proyectos novedosos. Evitar la apropiación ilegal de estos contenidos, es una labor fundamental de los equipos de seguridad corporativas.

Las empresas grandes, multinacionales, con mucho poder adquisitivo, necesitan mantener un elevado grado de confidencialidad por parte de sus empleados. De ahí que, resulte necesario implementar campañas de control exhaustivas, en las diferentes áreas de trabajo, en referencia a los distintos permisos de acceso otorgados a los operarios. Evitar filtraciones es posible, siempre y cuando se incorpore un adecuado sistema de control de accesos corporativo.

Por último, en materia de prevención, son fundamentales los exámenes periódicos en referencia a asuntos relacionados con los riesgos laborales. Evitar accidentes innecesarios, es una de las principales responsabilidades del departamento de seguridad en una empresa. Para ello, en primer lugar, los encargados en implementar nuevas medidas de protección, deben conocer el estado de todas las instalaciones y el uso de todas las máquinas operativas en ellas.

Evaluar las hipotéticas situaciones de peligro, resulta clave para desarrollar nuevos planes de actuación frente a circunstancias de riesgos laborales posibles.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este tipo de formación?

 

Los directores de seguridad deben ser profesionales muy cualificados. Por ello, sólo se aceptan candidaturas de perfiles titulados en bachillerato, o alguna formación académica previa de grado superior. Además, la experiencia profesional es un requisito indispensable, pues no se aceptan solicitudes de personas con menos de cinco años de experiencia, en puestos de trabajo relacionados con las materias a impartir.

Por otro lado, las condiciones físicas, psicológicas y penales son otro tipo de requisitos fundamentales a superar. La responsabilidad adquirida, por parte de un director de seguridad, exige disfrutar de unos niveles óptimos de salud física, mental y emocional. La concentración y estrés laboral requieren de mucho autocontrol. Además, nadie que cuente con antecedentes penales reúne los requisitos necesarios para optar a esta clase de puestos de trabajo.

 

Los tiempos cambian, y las ofertas laborales junto con ellos. De ahí que, adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades profesionales sea un requisito fundamental. El ámbito de la seguridad corporativa es un sector con mucha proyección laboral.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.