Casco: puesto, y bien puesto
El casco es sin duda un elemento de seguridad más que recomendable. Pero es necesario saber colocarlo correctamente ya que, si va mal puesto, no hay diferencia entre llevarlo o no llevarlo:
1. Asegúrese de que cubre la frente, nunca inclinado hacia atrás. Las tiras laterales deben quedar bajo las orejas.
2. Termine de ajustarlo colocando la correa trasera bajo el saliente del hueso occipital. Apriétela con la ruedecilla.
3. Abroche las tiras laterales bajo la mandíbula sin que aprieten (debe caber un dedo).
La seguridad en los desplazamientos en bicicleta también está en una equipación adecuada, tanto del ciclista como de su vehículo. Así que, si es aficionado a la bici, conozca la amplia oferta de accesorios y prendas para el ciclista.
Respecto a la indumentaria, un buen casco es una protección muy recomendable en ciudad –obligatoria en carretera– para atenuar daños en la cabeza en caso de caída. La variedad de modelos según su estructura y resistencia es enorme. Otra forma de protección sobre dos ruedas es hacerse visible siempre con elementos reflectantes que ‘rebotan’ la luz y marcan la situación del ciclista en vías poco iluminadas.
En el mercado también hay variedad de prendas para circular con buen y mal tiempo, en tejidos reflectantes, impermeables, transpirables y flexibles.“La equipación varía según el uso que dé a la bicicleta. Para el ciclista urbano, un equipo completo incluye un casco, una chaqueta impermeable, un cubrepantalón amplio y un cubrezapatos. Debe imperar la comodidad”, explica Félix Carrasco, de Karacol Sport.
Y por supuesto, es básico el cuidado del vehículo: una bicicleta con un buen mantenimiento, equipada con reflectantes delanteros, traseros, timbre y luces marca la diferencia. “Luces, reflectantes y neumáticos en buen estado son elementos de seguridad fundamentales. La equipación de la bicicleta es muy importante, incluso más que la del ciclista”, opina Juan Merallo, Coordinador de la plataforma “Con Bici”.
revista.dgt.es