La Semana Santa Marinera de Valencia vivirá hoy, Jueves Santo, su primer acto colectivo como Fiesta de Interés Turístico Nacional –declaración que obtuvo el pasado noviembre–. Se trata de la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data de 1929 y que tiene varias peculiaridades: se realiza sólo tambores y no participan imágenes o pasos, personajes bíblicos y corporaciones armadas (es decir, granaderos, longinos, pretorianos y sayones).
La lluvia que fue protagonista en la tarde del Miércoles Santo y sólo permitió la salida de dos procesiones nocturnas, la del Canyamelar de la Crucifixión y la del Grao con el Medinaceli, no tiene visos de volver a aparecer con la misma intensidad.
Las hermandades recorren las cuatro feligresías (Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor, Los Ángeles) a marcha ordinaria y son los hermanos mayores de los colectivos integrantes de la Semana Santa Marinera quienes encabezan esta visita, junto con una representación de Junta Mayor. Ellos serán los que entren en los cuatro templos parroquiales para rezar ante el Santo Monumento.
A las 20 horas, las hermandades se concentran en la Plaza del Tribunal de las Aguas para, tras la celebración del Acto de la Profecía en el interior de la Iglesia Santa María del Mar, comenzar la Visita a los Santos Monumentos con el siguiente itinerario: Plaza Tribunal de las Aguas, Avenida del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Amparo Guillem, Barraca, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, Plaza Nuestra Señora de los Ángeles.
Con anterioridad a este acto, se celebrarán misas vespertinas a las 18 horas en las cuatro parroquias de la Semana Santa Marinera; en ellas se evocará la Última Cena. Finalizada la Misa In Coena Domini y el Lavatorio de Pies, el sacerdote se dirigirá hacia el Monumento (un altar adornado con flores blancas) para depositar las Sagradas Formas, donde quedarán guardadas.
Tras la Visita a los Santos Monumentos, tienen lugar diversas procesiones de recogimiento y, hasta bien entrada la madrugada, es tradicional visitar las imágenes que están expuestas en domicilios particulares y locales sociales.
A las 16.30 horas, representantes de las hermandades adscritas a la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal realizarán una visita a las imágenes ubicadas en casas particulares.
VLC Ciudad/Redacción