La solvencia de Diputación permite a 57 ayuntamientos pagar 12 veces menos en intereses por el anticipo de 36,2 millones

TESORERÍA_1
image-163612

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado esta mañana la operación de tesorería por la que la institución provincial pone 36,2 millones de euros a disposición de los 57 ayuntamientos que han solicitado el 75% de adelanto de la recaudación de impuestos con el objetivo de atender las necesidades transitorias de financiación de los consistorios.

Hasta 65 millones de euros han ofrecido los bancos para atender la petición de 10 millones que ha hecho la Diputación, y por primera vez en la legislatura, la institución provincial asume 25,5 de los 36,2 millones de fondos propios, mientras que los 11 restantes se corresponden a un préstamo con el Banco Santander al 0,4% de interés, 12 veces inferior al 5,15% que se obtuvo hace sólo dos años gracias a su solvencia financiera.

El vicepresidente económico de la Diputación, Miguel Barrachina, ha explicado que  “este hecho demuestra, por un lado, el estado saneado de las cuentas provinciales, que desde 2011 ha reducido su deuda en 68 millones de euros, y, por otro lado, conlleva que los ayuntamientos prácticamente no tendrán que pagar intereses por el dinero que se les adelanta en tiempo récord para que los ayuntamientos dispongan del dinero cuanto antes y, además, lo hagan en las mejores condiciones posibles. Esta operación permite que los ayuntamientos reciban financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi otoño”.

La Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos, en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir si es la Diputación la que hace de avalista. Así, la mesa de Contratación, ha adjudicado una operación de 10 millones de euros con el Banco Santander, que fue la entidad con mejores precios de las siete que fueron invitadas a participar en la operación de tesorería.

 Un interés de récord histórico

Es muy destacable la reducción de los tipos de interés, que han pasado del 5,15% al 0,4% en solo dos años –el euribor trimestral más 0,39%, sin ninguna comisión adicional-, lo que supone que los ayuntamientos se ahorrarán casi la totalidad de los intereses. La Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos este dinero a partir de la semana que viene.

Barrachina ha explicado que “los precios ofrecidos a la Diputación Provincial son posiblemente los más baratos que ninguna administración local se le presta. Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago. Así, del millón de euros que se ha llegado a pagar por los ayuntamientos en otros años por una operación de igual importe, ahora será de unos 40.000 euros, es decir, que en tres años van a pagar un 96% menos en intereses”.

 Una institución solvente

Cabe destacar que las siete entidades financieras que han presentado ofertas para completar los fondos del anticipo de recaudación a los ayuntamientos consideran a la Diputación una institución creíble y fiable, ya que han multiplicado por más de seis la oferta del dinero que les ha solicitado y con un interés simbólico que apenas supera el 0,4%.

“El previo ajuste económico de esta casa y el proceso de recuperación económica nos permite disponer de más inversión para nuestros pueblos y de ayudarles en sus cuentas con más facilidades”, ha indicado Barrachina.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.