A partir del 16 de abril, la tarjeta de transporte Recuperem Valencia de la Generalitat dejará de solicitarse en los ayuntamientos y solo se podrá tramitar a través de la página web de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV). Esta tarjeta permite a los beneficiarios viajar sin costo en Metrovalencia, Cercanías, EMT, Metrobús y autobuses autonómicos hasta el 31 de diciembre de 2025.
La iniciativa está dirigida a los habitantes de los 31 municipios más afectados por la dana y a aquellos residentes de otras localidades que han perdido su vehículo. Desde el inicio del proceso de solicitud, la Generalitat ha distribuido más de 180.000 tarjetas de transporte gratuito Recuperem Valencia en colaboración con los ayuntamientos.
A partir del 16 de abril, la gestión de las tarjetas será exclusivamente en línea a través de la web de la ATMV. Hasta ahora, los ayuntamientos se encargaban de facilitar las tarjetas para agilizar el proceso, pero la Generalitat asumirá esa responsabilidad tras la expedición inicial.
Se estableció un sistema de entrega de tarjetas en dos grupos, basado en el grado de afectación. En el primer grupo se encuentran los residentes de las localidades más afectadas: Sedaví, Paiporta, Massanassa, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Picanya, Catarroja, Algemesí, Beniparrell, Aldaia, L’Alcúdia, Albal, Guadassuar, Riba-roja de Túria, Alaquàs, Sot de Chera, Riola, Chiva, Loriguilla, Cheste, Catadau, Pedralba, Utiel, Llombai, Montserrat, Godelleta, Quart de Poblet, Xirivella, Benicull de Xúquer y Gestalgar, así como las pedanías de Valencia: Castellar-Oliveral, Forn d’Alcedo y La Torre.
Para los residentes de municipios menos afectados por las inundaciones que también han perdido su vehículo, la tramitación de la tarjeta continuará siendo exclusivamente en línea.