20 de julio de 2025
2 mins read

La UA lanza un nuevo posgrado en Restauración del Patrimonio y Arqueología en Orihuela

La Universidad de Alicante (UA) planea lanzar un posgrado en Restauración del Patrimonio y Arqueología, que se prevé iniciar en el curso académico 2026-2027 en las instalaciones del antiguo edificio de la Caja de Ahorros de Monserrate, ubicado en Orihuela (Alicante). Para este fin, se acondicionará un aulario específico en dicha localización.

El Ayuntamiento de Orihuela ha difundido esta información a través de un comunicado tras la reunión ordinaria del consejo de dirección de la Universidad de Alicante, presidida por la rectora Amparo Navarro, junto con el equipo de vicerrectores y el secretario general. Cabe destacar que esta es la primera ocasión en que este órgano se congrega fuera del campus de Sant Vicent del Raspeig.

Al concluir la sesión, la rectora se reunió con el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Educación, Vicente Pina, para anunciar estas iniciativas que buscan fortalecer la presencia universitaria en el municipio. Durante el encuentro, Navarro confirmó la creación de este nuevo posgrado, impulsado por el Instituto de Estudios Arqueológicos y del Patrimonio de la UA (INAPH).

El INAPH, responsable del nuevo posgrado, se destaca como una unidad clave a nivel nacional en su disciplina, resaltando su excelencia tanto docente como investigadora. La entidad tiene proyectos activos en importantes enclaves patrimoniales como Lucentum, La Alcudia o El Tolmo de Minateda, y posee una sólida experiencia en conservación y arqueología aplicada. Entre sus recientes trabajos, ha dirigido excavaciones en el yacimiento de Los Saladares en Orihuela, bajo la supervisión del catedrático de Prehistoria Alberto Lorrio.

El consistorio oriolano subrayó la relevancia del yacimiento ibérico de Los Saladares por su aportación de información crucial sobre las sociedades de finales de la Edad del Bronce en el sureste peninsular.

Además, se discutió la posible implementación de cursos de posgrado relacionados con la gastronomía de la Vega Baja, lo cual podría tener un impacto positivo en los sectores turísticos y agroalimentarios. También se exploró la colaboración con el Hospital Vega Baja para que los estudiantes de Medicina y Enfermería puedan realizar prácticas clínicas allí.

La UA reafirmó su compromiso con la ciudad mediante la Cátedra Arzobispo Loazes, con el objetivo de seguir promoviendo actividades culturales y educativas de interés tanto para universitarios como para el público general. La rectora agradeció al Ayuntamiento su recepción y destacó el interés compartido por fortalecer el vínculo entre Orihuela y la UA, con miras a recuperar el carácter universitario de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Vegara, mostró su agradecimiento por la implicación de la UA y el desarrollo de proyectos significativos en la ciudad. Asimismo, expresó su intención de facilitar la integración activa de la universidad en la comunidad. El consistorio concluyó destacando la oportunidad que representa esta colaboración para enriquecer la vida cultural local y generar beneficios en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo cultural.

Previous Story

PLD Space, elegida por la Agencia Espacial Europea para fortalecer capacidades de lanzamiento soberanas

Next Story

El MARQ destina 140.000 euros a excavaciones y conservación en seis yacimientos de Alicante

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop