La Unión de Consumidores de Valencia, ante las quejas recibidas por los usuarios por la modificación de horarios, frecuencia de paso y número de trenes del metro de Valencia y su área de influencia ha solicitado mejorar el servicio que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)y restablecerlo conforme estaba con anterioridad, según una nota de prensa emitida por la UCE.
La UCE considera ¨incomprensible que con motivo de las festividades escolares y universitarias de Pascua y Navidad se perjudique a todos los usuarios del transporte público, ya que la reducción no está afectando únicamente a las líneas o frecuencias de paso a las Universidades, sino a la totalidad de líneas y horarios, afectando a miles de trabajadores y usuarios que utilizan diariamente el metro para sus desplazamientos”.
Además esta reducción del servicio también está afectando a los estudiantes, ya que aunque no acudan a sus clases, igualmente pueden utilizar el metro como medio de transporte para desplazarse por la ciudad y alrededores durante los días que para ellos son festivos.
Las quejas de los consumidores y usuarios no se limitan a la reducción de trenes y horarios, sino también a la ocupación y masificación de los mismos durante los períodos normales.
Esta masificación afecta a la seguridad de los viajeros que obliga en ocasiones a utilizar los tramos de interconexión entre vagones a pesar de que FGV recomienda no permanecer en ellos por los posibles daños que pueden provocar las vibraciones y movimientos bruscos que provocan las gomas de conexión de los vagones.
Otra consecuencia de estas aglomeraciones a las que están sometidos los viajeros es el aumento de hurtos.
La falta de espacio, masificaciones, empujones y apretones es un buen ámbito que permite actuar a los carteristas y delincuentes.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana es consciente de que este tipo de actividades se producen en los vagones y estaciones de Metrovalencia ya que a través de megafonía informa continuamente que tengamos cuidado de sus objetos personales, según el colectivo de consumidores.
La Unión de Consumidores de Valencia considera que la reducción del servicio totalmente injustificada junto con el aumento del precio del billete, la falta de accesibilidad para personas discapacitadas en sillas de ruedas, el mal estado de determinadas estaciones y la falta de finalización de líneas empezadas provoca que el servicio de metro esté empeorando.
Por lo tanto y tratándose de un transporte público esencial para los consumidores y usuarios valenciano, la Unión de Consumidores de Valencia ha solicitado la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la intervención del Servicio Territorial de Transportes para tratar estas incidencias y aportar ideas que redunden en una mejora de la prestación de este transporte público.
VLC Ciudad/Redacción