La UCV y L’Oceanogràfic liberan una tortuga boba que fue operada de una aleta

Los investigadores han zarpado a bordo de la embarcación oceanográfica del Grado en Ciencias del Mar de la UCV

 

Investigadores, veterinarios y científicos en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y de L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han liberado esta mañana, un ejemplar hembra de tortuga boba (Caretta caretta), tras una “complicada operación” de fractura de húmero y meses de recuperación en las instalaciones del ARCA del Mar del Oceanogràfic.

tortuga-boba-1

La tortuga, de 36 kilos de peso y que pertenece a una especie en peligro de extinción, “ha sido recuperada gracias a la colaboración entre el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, así como a la ayuda de Braun, Zoetis y la Conselleria de Infraestructures, Territori i Medi Ambient”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la universidad.

El ejemplar, procedente de Marineland (Mallorca), fue recogido hace más de un año por el servicio balear tras varar en una de las playas de Formentera con “serias lesiones en el caparazón y en una de las aletas delanteras, presumiblemente por una colisión con embarcación”, han añadido.

tortuga-boba-2

Después de unos meses de recuperación en las islas y solucionado el problema del caparazón, el animal fue remitido al ARCA del Mar del Oceanogràfic para “intentar solventar la seria e inusual fractura del húmero de la aleta delantera, en la que se trató de evitar la amputación de dicha extremidad”.

Tras los “pertinentes exámenes de salud y gracias al equipo formado por el servicio veterinario del Oceanogràfic y el Servicio de Cirugía del Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia, la tortuga fue intervenida durante tres horas en una operación que solucionó la fractura de la extremidad”. Tras superar el postoperatorio de forma satisfactoria el animal fue sometido a fisioterapia diaria durante 16 meses, “lo que ha permitido recuperar movilidad en la extremidad afectada”.

tortuga-boba-3

La tortuga ha sido liberada desde la embarcación “Tarro Blanco”, del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia, cuyos investigadores han procedido a la reintroducción del ejemplar. La embarcación ha zarpado desde el puerto de La Pobla de Farnals.

CIENCIAS DEL MAR

El Grado en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia “da respuesta a los problemas medioambientales, la sobreexplotación de los mares y océanos, el deterioro ambiental y la mala gestión de los recursos alimenticios, entre otros”. Genera profesionales cualificados, tanto en gestión y evaluación de recursos como en el funcionamiento de este sistema y sus interacciones con la atmósfera, la geosfera, la biosfera y, en especial, con los seres humanos.

tortuga-boba-4

Esta titulación oficial ofrece la “necesaria formación multidisciplinar desde áreas como la biología, geología, oceanografía, investigación pesquera, acuicultura, gestión del litoral y medioambiente, permitiendo una concepción global del funcionamiento y problemáticas del mar”.

Más información sobre Ciencias del Mar

HOSPITAL VETERINARIO UNIVERSITARIO

El Hospital Universitario Veterinario de la Universidad Católica de Valencia “está al servicio de los profesionales veterinarios para que puedan remitir y derivar casos de pequeños animales para que sean atendidos en alguna de las siete especialidades diferentes de las que dispone”, según fuentes de la UCV.

Además, el Hospital Veterinario Universitario tiene entre sus objetivos prioritarios servir de herramienta a la enseñanza práctica en los estudiantes de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia.

Entre las especialidades que incluye el nuevo centro veterinario de la Universidad Católica de Valencia destacan la cirugía espinal, la cirugía laparascópica, el diagnóstico por imagen, la medicina interna, la oncología, la ortopedia y traumatología y la patología clínica.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.