18 de junio de 2025
1 min read

La UMH liderará el nuevo proyecto del FED para abordar los dilemas éticos en la eliminación de desechos espaciales

El proyecto ‘Plus Ethics’ del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, en Alicante, ha sido elegido por el Fondo Europeo de Defensa (FED) para participar en la iniciativa Spader. Esta iniciativa tiene como objetivo eliminar desechos espaciales utilizando rayos solares concentrados. La empresa del entorno académico se encargará de gestionar los “aspectos éticos” del proyecto, abordando la “anticipación de riesgos y el uso responsable” en un ámbito tan dinámico como es el de las operaciones en el espacio.

Dentro de este consorcio, se han seleccionado nueve entidades de diferentes países europeos, siendo ‘Plus Ethics’ la única representante de España. Spader ha diseñado “un sistema con un doble espejo parabólico” que captura y concentra luz solar en un potente haz, el cual se enfoca sobre objetivos a gran distancia. Este proyecto tiene una duración prevista de 36 meses y cuenta con un presupuesto que supera los 3,5 millones de euros, según ha informado la UMH.

Por otra parte, representantes de la ‘spin-off’ del PCUMH han asistido a la reunión SMI2G en París, Francia. Este evento es clave para “iniciativas de investigación e innovación en seguridad y privacidad”, con el fin de fomentar nuevas conexiones y reforzar el compromiso con el desarrollo ético en proyectos europeos.

Además, Pablo Cerezo, investigador de ‘Plus Ethics’, ha participado en el Congreso Internacional sobre Policía, Justicia y Prisión Algorítmica, abordando “el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sistema de justicia penal y los límites de la ley”. Durante su intervención, ofreció la conferencia titulada ‘Respuestas europeas al sesgo discriminatorio en la IA: alcance y ontología de las estrategias de mitigación’.

OBJETIVO DE ‘PLUS ETHICS’

‘Plus Ethics’, empresa impulsada por Francisco J. Castro Toledo, profesor del Área de Derecho Penal e investigador del Centro Crímina de la UMH, junto con Fernando Miró Llinare, director del centro y catedrático en Derecho Penal y Criminología, se propone “ofrecer asesoramiento legal y ético en políticas e iniciativas públicas, así como en el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con las TIC”, concluyó la institución.

Previous Story

“Valparaíso cierra con éxito el Cicle de Companyies Valencianes en Sala Russafa”

Next Story

La eurodiputada Sandra Gómez, exonerada de intromisión al honor en el caso de la sobrina de Rita Barberá

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop