La UNED apuesta por revitalizar sus centros asociados como “focos de empleabilidad e intelectuales”

 

fotonoticia_20190322145254_800 (1)VALÈNCIA, La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) aboga por “revitalizar” y “dar vida” a sus centros asociados repartidos por toda España y diversos países extranjeros con el fin de que se transformen en focos de “empleabilidad y emprendimiento”, así como “culturales e intelectuales” de los respectivos territorios donde se ubican.

Así lo ha aseverado el rector de la institución académica, Ricardo Mairal, que ha participado este viernes en València en la reunión de trabajo del Campus Este-Centro de la UNED, integrado por un total de once centros asociados de cuatro comunidades autónomas –Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha e Islas Baleares– y que congrega a más de 30.300 alumnos.

En el encuentro han participado también los vicerrectores de Centros Asociados y Economía, Jesús de Andrés Sanz y Amelia Pérez, respectivamente, y los directores de todos los centros que pertenecen al campus.

El rector ha explicado que esta cita supone “una oportunidad para trasladar” a los responsables de los centros asociados las “líneas estratégicas del programa de gobierno” de su equipo de gestión, que tomó posesión el pasado mes de diciembre tras las elecciones al Rectorado.

Para Mairal, los principales “retos” de la UNED pasan por “revitalizar los centros asociados utilizándolos para impulsar programas de empleabilidad y emprendimiento de los estudiantes, impulsar planes de transferencia de conocimiento científico y apostar decididamente por las actividades de extensión universitaria”, con iniciativas como los cursos, la UNED Senior o los seminarios de verano.

Ha puesto como ejemplo nuevas ideas como emplear las instalaciones de la UNED para que “los estudiantes se reúnan y hagan sistemas de coworking e identificar líneas de trabajo para proyectar su empleo”. También ha expresado su deseo de que “los principales agentes sociales, empresas e instituciones, tengan un papel muy destacado a través de la potenciación de más cátedras Universidad-Empresa e institutos de investigación”.

Por otra parte, Mairal se ha referido a la conveniencia de “revisar” los centros en el exterior y abrir nuevos espacios en el extranjero que se sumarían a la docena que ya tiene la UNED. “La expansión de las instituciones pasa inexorablemente por reforzar la presencia internacional y la búsqueda de alianzas”, ha manifestado.

OFERTA DE GRADOS Y MÁSTERES

Sobre la oferta académica, ha recordado que el año pasado se implantó el grado de Criminología “con mucho éxito” y que la universidad tiene intención de aumentar la oferta, junto al catálogo de 78 másteres que actualmente ofrece.

Preguntado por la competencia actual en el panorama de la enseñanza superior, Ricardo Mairal ha considerado que es algo “bueno” porque “tiene que servir de estímulo”. “No hay que arredrarse; vivimos un tiempo apasionante en el que la educación, y la universidad en particular, tiene mucho que decir”, ha reflexionado.

Finalmente, ha recordado que la UNED se encamina hacia su 50 aniversario, que se conmemorará en 2022, “un momento que será especialmente importante para que esta universidad que nació con proyección social siga estando en una posición de vanguardia”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.