BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Unidad de Gestión Clínica de Mama del Hospital La Fe atiende a más de 5.000 mujeres en 2018

181118_NP_DS_La_Fe_Jornada_Cancer_de_mama

La Unidad de Gestión Clínica de Mama del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, en funcionamiento desde el año 2000, ha atendido en lo que va de año 2018 a 5.085 pacientes en más de 11.800 citas. Durante este año, se han atendido 300 casos de nuevo diagnóstico.

Esta Unidad Funcional de Mama se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, con la celebración de una jornada en la que profesionales y pacientes han compartido los últimos avances clínicos, así como la relevancia del movimiento asociativo. La jornada tuvo que ser aplazada el pasado 19 de octubre por meteorología adversa.

En este sentido, han asistido participantes de la Asociación Amacma para explicar el porqué y para qué de la participación, y Francisco Ripoll, jefe de la Unidad Quirúrgica del cáncer de mama, ha explicado las nuevas técnicas de cirugía conservadora de axila.

Además, Ana Santaballa, coordinadora de la Unidad de Mama, ha presentado el cortometraje ‘Centinelas del Cáncer de Mama’.

La directora de Enfermería del Departament de Salut València La Fe, Montserrat Casaldáliga, ha destacado el importante trabajo multidisciplinar de esta unidad, ya que “la creación de la Unidad de Gestión Clínica de Mama ha supuesto que un equipo clínico, quirúrgico y especialista en el área de la mujer trabaje en la misma línea y completen todo el proceso de atención a la mujer con cáncer de mama, desde su detección precoz hasta su preservación de fertilidad, pasando por los tratamientos clínicos, farmacológicos o quirúrgicos que precise”.

Uno de los retos que afronta la unidad para los próximos años y que ha destacado Ana Santaballa es la implementación de la oncogeriatría, ya que muchas de las pacientes tienen más de 70 años y la atención que precisan es diferente.

Del mismo modo, la Unidad busca consolidar la Vía Rápida de Atención Primaria a Especializada en Patología Mamaria, para priorizar esta atención, de modo que los tiempos se acortan desde que la paciente acude por primera vez a su médico de cabecera hasta que es atendida en la Unidad, donde se diagnostica y trata.

Preservación de fertilidad en pacientes oncológicas

En Europa, el 5% de las mujeres con cáncer tiene menos de 35 años y, teniendo en cuenta las altas tasas de supervivencia de este tipo de cáncer, las pacientes pueden plantearse la posibilidad de ser madres después de recibir sus tratamientos.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es uno de los tres centros más importantes en el mundo, junto con uno situado en Bruselas y otro en Copenhague, en tratamientos y técnicas de preservación de la fertilidad, además de ser uno de los pocos hospitales que ofrece la totalidad de las técnicas disponibles en reproducción humana.

En la Unidad de Preservación de la Fertilidad, dentro de la Unidad de Reproducción Humana de este hospital, se aborda de manera multidisciplinar la posible pérdida de fertilidad de las pacientes. Ante casos de cáncer o enfermedades autoinmunes, se les ofrece la posibilidad de vitrificación de óvulos o de embriones de forma que tras superar la enfermedad puedan ser madres si así lo desean.

Esta unidad ha realizado desde sus inicios más de 700 criopreservaciones de corteza ovárica, así como más de 150 ciclos de vitrificación de ovocitos y embriones. Tras estas técnicas, ya se han logrado nueve gestaciones tras reimplante de corteza ovárica criopreservada.

Estas técnicas de preservación de fertilidad se realizan en mujeres diagnosticadas de cáncer de mama (56%), neoplasias hematológicas (28%), como el linfoma de Hodgkin o la leucemia y otros procesos oncológicos y autoinmunes (16%).

Durante este año 2018 se ha atendido a 554 mujeres, en un total de 739 consultas exclusivas de preservación de fertilidad.

La edad media de las pacientes atendidas en este programa de preservación es de 30,1 años, aunque al tratarse de procesos oncológicos, hay pacientes desde los 2 años hasta los cuarenta. Es destacable que el período medio desde la recepción de la propuesta hasta la realización de la técnica elegida es de 4,1 días, sin registrar ningún retraso.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, con una incidencia en España en 2015 de 27.740 casos. El riesgo de padecer este tipo de cáncer a lo largo de la vida ocurre en una de cada ocho mujeres y la incidencia de esta patología muestra una tendencia en forma de curva ascendente, con un incremento de un 2-3% anual.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama destacan edad, raza, historia familiar, susceptibilidad genética, alcohol, obesidad, tabaco, inactividad física, antecedente de biopsias previas, densidad mamaria elevada, nuliparidad, uso prolongado de terapias hormonales con estrógenos y progesterona, menarquía temprana o menopausia tardía. Sólo menos del 10% de casos de cáncer de mama son hereditarios, estando relacionados con una mutación en el gen BRCA 1 y en el BCRA 2.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.