LA UNIÓ denuncia que las ayudas por la sequía del Ministerio de Agricultura son una burla para los agricultores y ganaderos valencianos

sequia_upa LA UNIÓ de Llauradors denuncia que las ayudas aprobadas por el Ministerio de Agricultura hasta ahora para paliar las pérdidas por la sequía son una auténtica burla para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

Nuestros agricultores y ganaderos no van a poder acogerse a las medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado a pesar de tener ya unas pérdidas directas, a falta de otras muchas previsibles pero todavía no cuantificables, cercanas a los 400 millones de euros.

Así, en la primera medida establecida en la Orden no se podrá beneficiar nadie -o casi nadie- porque afecta sólo al coste financiero de la carencia de un año de los préstamos de los planes de mejora anteriores a 2009 que los concedía el Ministerio de Agricultura y a partir de esa fecha se hace cargo ya de los mismos la Conselleria de Agricultura.

La segunda medida establecida en la Orden consiste en la financiación del importe de la comisión de gestión y estudio del aval de SAECA de préstamos suscritos con entidades financieras, siempre que se disponga de un seguro agrario de pérdida de pastos en 2013 o 2014.

En consecuencia, a esta medida únicamente se pueden acoger los ganaderos en extensivo (ovino, caprino y bovino) y apicultores, siempre que vayan a pasturar a Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lleida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid o Zamora. Por tanto, ni la práctica totalidad de ganaderos ni los apicultores (que no disponen de posibilidad de asegurar contra la sequía en pastos) podrán acceder a esta línea de apoyo a la financiación.

Estas medidas del Ministerio de Agricultura cuentan con un exiguo presupuesto de 1.709.509 euros para todo el Estado, de lo que bien poco va a llegar aquí y no va a servir por tanto para dar liquidez a las mermadas arcas de los agricultores y ganaderos afectados.

Ramón Mampel, Secretario General de LA UNIÓ, indica que “los cultivos mediterráneos aportan mucho al PIB a la economía pero parece que ahora que tienen problemas no cuentan de la misma manera para los gobernantes y ya no son tan estratégicos como indican en campaña electoral. Ahora que la sequía sólo afecta mayoritariamente a la Comunitat Valenciana ya no interesa tanto como si ocurriese en otras comunidades autónomas más cercanas al poder del Gobierno central, es triste pero es la realidad y por eso nos pagan con unas ayudas ridículas y que llegan al insulto”.

Mampel cree que “lo mismo que la Generalitat está alzando la voz contra Madrid por la injusta financiación autonómica, debería hacer lo mismo con estas ayudas porque es triste que a pesar de ser una de las comunidades autónomas más perjudicadas, por no decir la que más, nos paguen con la moneda de la indiferencia y la injusticia. En definitiva, el Ministerio de Agricultura se burla de los agricultores y ganaderos valencianos con la bendición de nuestra administración y esto es intolerable”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.