Valencia Noticias | Redacción.- La Universidad den Alicante, Aguas Municipalizadas de Alicante y la Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de la Provincia de Alicante (APSA), han formalizado esta mañana en el despacho rectoral la creación de la Cátedra Institucional “Aguas de Alicante de Inclusión Social” de la Universidad de Alicante.
Se trata, tal y como ha indicado el rector, Manuel Palomar, de “una cátedra innovadora que tiene como objeto convertirse en un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de la inclusión social”. Para ello, se va a diseñar un programa formativo, así como distintas acciones de divulgación e investigación que contribuyan a la mejor formación de conocimientos de esta materia. En este sentido, Francisco Bartual, de Aguas Municipalizadas de Alicante, empresa que aportará 30.000 euros anuales de la Cátedra, ha asegurado que “está Cátedra y el trabajo que realizará responde a los objetivos de nuestra empresa que apuesta inequívocamente por la responsabilidad social”.
La colaboración se enmarca en los proyectos de innovación social que la Universidad de Alicante desarrolla a través de sus programas específicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Una investigación científica que permitirá desarrollar soluciones y servicios innovadores de intervención en colectivos de diversidad funcional.
La profesora de la UA María Dolores de Juan, directora de la Cátedra de nueva creación, ha señalado que “se trata de un proyecto que me genera mucha ilusión como profesional. Trabajaremos en tres líneas: la docencia, investigación y la formación y siempre en coordinación con el vicerrectorado de Responsabilidad Social.
Precisamente la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez ha destacado que “va a servir para fortalecer e impulsar la formación continuada de personas con diversidad funcional que resulte de utilidad para mejorar su inclusión social en todos los aspectos”.
Por su parte, Manuel Palomar se ha referido a la nueva cátedra como “una muestra de la importancia que en la Universidad de Alicante tienen la responsabilidad social y la inclusión para crear una sociedad con igualdad de oportunidades para todos sus miembros y que sirve para reforzar el importante vínculo que ya une a nuestra Universidad y a APSA, para trabajar por la integración social”.
Isabel Manero, presidenta de APSA, se ha mostrado “ilusionada por una iniciativa que, seguro que tendrá continuidad y que conecta un poco más a la Universidad de Alicante con la sociedad”, mostrándose convencida de que “será un éxito”.
A la firma del convenio de creación de la Cátedra Institucional han asistido, además de los anteriores, la secretaria general de la UA, Esther Algarra Prats, la vicesecretaria general, Dolores Lozano, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Juan Luis Nicolau, Carlos Giner, gerente de APSA, Francisco Giménez, responsable de Empleo, María José Juan, directora técnica y Esther Camarero, Responsable de Organización y Recursos Humanos de Aguas de Alicante.