La Universitat celebra el acto conmemorativo de la muerte de Lluís Vives en La Nau

LluisViveswebLa Universitat de València celebra este lunes 7 de mayo un acto conmemorativo del 478 aniversario de la muerte de Joan Lluís Vives. El homenaje se realizará a las 12 horas en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau. El acto estará presidido por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, y contará con intervenciones de los miembros de la Associació d’Amigues i Amics de Lluís Vives de la Universitat de València.

En el acto, además, se presentarán dos publicaciones: ‘El enigma de las Crónicas de Valencia desvelado’ de Francisco Calero, y ‘En busca del humanismo perdido. Estudios sobre la obra de Juan Luis Vives, de Jaime Vilarroig. Al terminar habrá una actuación musical a cargo del oboe solista de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València Álvaro Márquez. La entrada es gratuita con aforo limitado.

Joan Lluís Vives murió en Brujas, el 6 de mayo de 1540. La escultura fue diseñada por José Azuela a petición del rector Josep Monserrat Riutort y, después de una dura polémica en la prensa planteada por los medios conservadores, fue instalada en el centro del Claustro de la Universitat el 1880. La estatua es maciza y fue fundida en bronce de una sola pieza por el célebre Vicente Ríos Enrique, un hecho que constituye una gran proeza técnica para la época.

Según han destacado fuentes universitarias en varios actos, posiblemente la Universitat de València sea la única en el mundo que ha decidido reservar su lugar más noble a un estudiante. Vives fue estudiante de la Universitat de València, pero no fue profesor de la misma.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.