La Universitat de València, tercera mejor de España en productividad científica en el ranking de Taiwán

 

fotonoticia_20180904131503_800VALÈNCIA, La Universitat de València (UV) se consolida como tercer centro de enseñanza superior español por quinto año consecutivo en el ranking de Taiwán, en el que además avanza tanto a escala internacional como europea. La clasificación, que valora el rendimiento en publicaciones científicas y citas de los 800 mejores centros universitarios del mundo, también constata que la institución valenciana ha mejorado en la mayoría de las materias y campos analizados.

Así, la Universitat ha conseguido situarse en el lugar 215 mundial (por el 232 del año 2017) y en la posición 87 en Europa (la 93 el año anterior), en una clasificación que en el ámbito mundial encabezan las universidades de Harvard, Stanford y Johns Hopkins. En el ranking, publicado en el mes de agosto, a la Universitat de València solo la superan las de Barcelona y Autónoma de Barcelona en el conjunto del Estado, destaca la iunstitución académica en un comunicado.

En cuanto a los seis campos de conocimiento analizados, la entidad valenciana mejora de manera general a escala internacional, situándose en las siguientes posiciones: Agricultura (126), Ciencias Naturales (136), Medicina Clínica (237), Ciencias Sociales (298) y en el rango 301-350 en Ciencias de la Vida y en el de 351-400 en Ingeniería. De estas disciplinas, en el ámbito español mantiene posiciones y en Medicina Clínica incluso avanza del cuarto al tercer lugar de la clasificación.

Por materias, el National Taiwan University Ranking (NTU) analiza 14. A escala española, la Universitat de València es primera en Ciencias Agrícolas (47 del mundo) y segunda en Física (144 a escala global). Además, es tercera en Química (132 del mundo), Medio Ambiente y Ecología (160 internacional), y Farmacología y Toxicología (188 mundial). En las dos últimas disciplinas ha avanzado, además, una posición respecto al año 2017.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL

En cuanto a la clasificación internacional, la Universitat ha mejorado en la mayoría de las materias objeto de análisis en el NTU: Ciencias Agrícolas, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Química, Ingeniería Eléctrica, Medio ambiente y Ecología, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Mecánica y Farmacología y Toxicología.

El National Taiwan University Ranking se actualiza cada año y su proveedor de datos bibliométricos es Essential Science Indicators – Clarivete Analytics. Los indicadores generales utilizados son tres. Por un lado, la productividad investigadora (con el 25% de la valoración), que incluye el número de artículos del año en curso publicados y durante los últimos 11 años.

También el impacto de la investigación (35%), que incluye el número de citas en los últimos dos años, once años y la media del periodo más largo. El tercer indicador general es la investigación de excelencia de cada centro (45%), donde se evalúa el índice H durante los últimos dos años, el número de artículos más citados, y el número de artículos del año en revistas de alto impacto.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.