La Universitat rinde homenaje a Carmen Alborch

AlbEl Aula Magna de la antigua Facultad de Derecho (actual Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación), llena de asistentes, ha acogido el acto institucional en recuerdo y homenaje a la profesora Carmen Alborch, que faltó el pasado mes de octubre.

El acto ha contado con las intervenciones de la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre; del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; de representantes de la familia Alborch; de la ex ministra del Gobierno, Rosa Conde; de la profesora y medalla de la Universitat, Isabel Morant; y de miembros de la Facultad de Derecho, como el decano Francisco Javier Palao, el profesor Jesús Olavarría y el director del departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta’, Francisco García.

En su discurso, la rectora Mª Vicenta Mestre ha destacado ‘la estima mutua, la de la Universitat por Carmen, y la de Carmen por la Universitat. Quiero agradecer a la familia Alborch Bataller su generosidad al ceder a la Universitat de València la biblioteca personal de Carmen Alborch’. ‘Una mujer luchadora, comprometida, optimista y con ilusión por el futuro; que Carmen sea un ejemplo para todas y todos’, ha aseverado Mestre.

El presidente Ximo Puig ha agradecido a la Universitat ‘este sentido homenaje lleno de razón y sentimiento’. Además, Puig ha destacado que ‘Carmen Alborch siempre ha sido una constante de vanguardia, avanzada a su tiempo, y representa los principios de libertad e igualdad. Los lugares por los que pasó fueron mejores cuando se fue’.

El hermano de Carmen Alborch, Rafael, ha agradecido a la Universitat el trato que siempre recibió Carmen, ‘tanto en sus inicios como decana de la Facultad de Derecho como en sus últimos años al recibir la Medalla de la institución’. Rafael Alborch ha querido remarcar que ‘sé del respeto y la estima que la Universitat le tuvo siempre a Carmen, que sepáis que fue mutuo, porque siempre consideró a la Universitat su casa’.

‘Una faceta de la vida de Carmen que poco se menciona es que era una mujer intelectual, que alcanzó un status de autoridad en la opinión pública’ ha afirmado la exministra Rosa Conde. ‘Carmen sintió un entusiasmo inmenso de pasar sus últimos años como profesora honoraria de la Facultad de Derecho de la Universitat, porque consideraba a la Universitat su sitio, su refugio, su anclaje’, ha aseverado la exministra.

En sus palabras, la Medalla de la Universitat, Isabel Morant, ha recordado que ‘el feminismo fue un valor que siempre acompañó a Carmen Alborch en todas sus facetas de su vida, tanto personal como profesionalmente’. Y parafraseando al cantante Raimon, ha destacado: ‘siempre guardaremos tu recuerdo con la esperanza de vivir más libres y en paz’.

El profesor Jesús Olavarria, quien fue miembro del equipo decanal cuando Carmen Alborch fue elegida decana, ha recordado a Carmen con una mujer ‘polifacética y poliédrica, quien formó un equipo plural y diverso que impulsó numerosos cambios en la Facultad de derecho’. Por su parte, el director del Departamento de Derecho Mercantil, Francisco González, ha manifestado que incluso en sus últimos años ‘siempre mantuvo una participación activa e intensa en todos los actos que a pesar de tener lugar en la Facultad, porque nunca dejó de considerarse una profesora de Derecho Mercantil’.

La secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos, quien fue alumna de Carmen Alborch, ha recordado que tenerla como profesora fue ‘una revolución, un antes y después’. ‘Ella rompió la rutina de clases magistrales y nos permitió dialogar, debatir y participar, enriqueciendo la formación, además de convertirse en un referente para todas las alumnas que por fin veíamos una mujer impartiendo clases en la Facultad de Derecho’.

Al homenaje, que ha contado con interpretaciones musicales y cortes de voz de la propia Carmen Alborch, han asistido también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la secretaría de Estado de Igualdad, Ana Mª Botella; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades, Gabriela Bravo; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva; el presidente de la Diputación de València, Antoni Gaspar, así como numerosas autoridades y representantes de la vida política, social y cultural valenciana.

Además, no han faltado al acto en recuerdo varios miembros del Consejo de Dirección y el Consejo de Gobierno de la Universitat de València, los antiguos rectores de la Universitat, Francisco Tomás y Esteban Morcillo, así como numerosos decanos y decanas y miembros del equipo decanal cuando Carmen Alborch fue decana de la Facultad de Derecho.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.