14 de abril de 2025
1 min read

La UPV impulsa los ‘Amigos del Museo de Informática’ para preservar el legado tecnológico

El Museo de Informática de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) ha puesto en marcha la figura de ‘Amigos del Museo de Informática’ con el objetivo de “potenciar el legado tecnológico” de su colección, fomentar la creación de comunidad y proporcionar apoyo económico a los proyectos desarrollados. Javier Palanca, director del museo, destacó que la exposición cuenta con un fondo de 5.000 piezas y que la intención es ampliarlo gracias a esta nueva iniciativa, tal como informa la institución académica en un comunicado.

Desde la llegada de los primeros Spectrum y Atari, que revolucionaron el ámbito del ocio en los hogares, pasando por las nostálgicas pantallas con letras verdes sobre fondo negro y las antiguas reglas de cálculo, la informática ha experimentado una evolución vertiginosa. Para documentar y promover el conocimiento de esta transformación, se ha creado la figura de ‘Amigos del Museo’, según explicó la UPV.

El Museo de Informática, único en su tipo reconocido oficialmente en la Comunitat Valenciana, fue inaugurado en 2001 y es gestionado de forma altruista por el profesorado de la misma universidad. Con recursos limitados para expandir su colección y ofrecer más actividades, su fondo ha crecido, con unas 5.000 piezas, gracias a las donaciones de particulares e instituciones.

Entre las piezas destacadas se encuentra el ‘mainframe’ Cii Honeywell Bull DPS/8, una gran computadora que intentó competir con IBM y cuya CPU mide siete metros. También se exhibe el IBM System/3, una de las primeras minicomputadoras de finales de los 60, utilizada en empresas.

Damián López, profesor de la Escuela de Ingeniería Informática e impulsor del museo, expresó su deseo de que, con el apoyo de la nueva figura de ‘Amigos del Museo’, se obtengan más recursos para atraer a un mayor número de visitantes y consolidar al museo como referencia en Valencia. “El interés del público se refleja en las visitas y talleres, así como en las ferias que promueven la divulgación de la informática”, afirmó.

Los interesados pueden colaborar con una modesta aportación anual para convertirse en aliados o protectores del conocimiento, guardianes de la tecnología o mecenas del legado tecnológico. Estas contribuciones, consideradas mecenazgo, ofrecen beneficios fiscales y recompensas, como una invitación a la fiesta anual de ‘Amigos del Museo de Informática UPV’. A través de su página web, es posible realizar donaciones, conocer las recompensas y descubrir algunas de las piezas más emblemáticas.

El Museo de Informática cuenta también con el Museo en Vivo, donde se exhiben piezas en funcionamiento. Se trata de un laboratorio con ordenadores de los años 80, en el cual se desarrollan talleres de retroprogramación. Dispone de más de 20 Amstrad CPC 6128 y 464 en perfectas condiciones de uso, siendo uno de los pocos en Europa que sigue activo.

Previous Story

Fuga de gas en Gandia provoca cierre de la calle Santa Clara

Next Story

Xenia y Chlöe’s Clue llevan su música a Dinamarca y Reino Unido con Trovam Airlines

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop