La UV pide visión multidisciplinar y participación ciudadana para el Cabanyal

Valencia. Cabanyal 2
image-6583
La Comisión de la Universitat de València para el estudio del Cabanyal-Canyamelar ha propuesto la elaboración de un Plan Integral Socioeconómico para el barrio que debería plantearse “desde una visión multidisciplinar” y basado en “la participación ciudadana”.

La propuesta, según ha informado la UV en un comunicado, forma parte del informe elaborado por la comisión universitaria que hoy ha analizado el Consell de Govern de esta institución.
El informe ha sido presentado por el presidente de la comisión, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

De acuerdo con los datos incluidos en el documento, el Cabanyal-Canyamelar es un barrio en regresión demográfica cuyos vecinos se encuentran “en un escenario condicionado por la discusión y la división interna”.

De alguna manera, como apuntan algunos de los entrevistados, padece una crisis de identidad que se debe al abandono de las actividades tradicionales o al proyecto de prolongación del Paseo del Mar que afecta directamente al Cabanyal.

Asimismo, se asegura que “el proyecto de la prolongación no ha constituido hasta la fecha un aliciente socioeconómico (ni urbanístico) para el barrio, dada la paralización acontecida en los últimos años”. Así, concluyen los expertos, “no hay un diseño global del barrio desde el punto de vista social y económico, un proyecto común consensuado entre las diferentes partes”.

El Plan Integral Socioeconómico propuesto por la comisión debería solucionar el proceso de degeneración de viviendas mediante programas de desocupación de las viviendas ocupadas ilegalmente por diversos colectivos, así como programas de atracción de nuevos residentes.

Asimismo, tendrían que ponerse en marcha acciones de rejuvenecimiento del barrio (alquileres o viviendas compartidas con personas mayores), y una mejora de los servicios y espacios públicos ofertados en el barrio.

Las líneas de actuación que podría acometer la Universitat en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, según el citado proyecto, son entre otros: asesoramiento técnico, apoyo a la implantación de residencias universitarias, organización de actividades culturales o la creación de un proyecto museístico sobre el barrio. Como dato, el documento constata que en la actualidad unos 700 universitarios residen en el barrio: 646 estudiantes y 43 profesores.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La UV pide visión multidisciplinar y participación ciudadana para el Cabanyal"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.