La Generalitat ha levantado a primera hora de este martes el confinamiento que afectaba a toda La Vall d’Uixó, una medida que mantenía restringida la movilidad de más de 30.000 vecinos debido al incendio forestal que continúa activo en la Serra d’Espadà.
La decisión supone un nuevo paso hacia la recuperación de la normalidad en el municipio, aunque la emergencia sigue vigente en otras localidades afectadas por el avance del fuego.
Índice de contenidos
Fin del confinamiento en La Vall d’Uixó
El confinamiento ha quedado oficialmente sin efecto a las 08:00 horas, después de que la evolución del incendio haya permitido mejorar las condiciones de seguridad en el municipio.
La medida llega apenas unas horas después de que los 6.000 vecinos de los barrios de Toledo, Carbonaire, Sant Josep y la colonia Sant Antoni recibieran autorización para regresar a sus viviendas tras permanecer evacuados durante varios días.
Continúan las evacuaciones en otros municipios
Pese al alivio para La Vall d’Uixó, la Generalitat mantiene las órdenes de evacuación en 15 municipios, así como en dos urbanizaciones de Betxí y en la pedanía de Artesa, perteneciente al término municipal de Onda.
Las autoridades consideran que estas zonas todavía presentan riesgos derivados de la evolución del incendio y del amplio perímetro afectado.
Nuevo Cecopi para evaluar la situación
A las 10:00 horas está prevista una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), donde los responsables del operativo analizarán la evolución del incendio y estudiarán si las condiciones permiten levantar nuevas evacuaciones durante las próximas horas.
La decisión dependerá del comportamiento del fuego, de la consolidación del perímetro y de las previsiones meteorológicas.
El incendio sigue activo
Aunque las últimas horas han sido más favorables para los equipos de extinción gracias al aumento de la humedad y a la mejora de las condiciones meteorológicas, el incendio continúa activo y mantiene movilizado un amplio dispositivo de emergencias.
Las autoridades insisten en que la población debe seguir en todo momento las indicaciones oficiales y evitar acceder a las zonas afectadas mientras continúen las labores de extinción y evaluación de daños.