La venta de los productos afectados por los aranceles de Trump baja un 2,6%

De enero a julio de este año las ventas de la Comunitat Valenciana a EEUU de los productos afectados por los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, bajaron un 2,6 por ciento. Se resienten sobre todo las exportaciones del vino envasado, que caen un 22,1 por ciento, las aceitunas verdes en conserva, que descienden un 36,7 por ciento y los zumos de frutas, que bajan un 25,49 por ciento.033val28fot0_10841516_20191027210315

Son datos de la Cámara de Comercio que hacen referencia a la primera mitad de este año, antes de que entraran en vigor los aranceles de Trump, que se empezaron a cobrar el pasado 18 de octubre. Es de esperar que si estos productos estaban ya en retroceso en aquel país, la bajada se incremente al tener que pagar un aumento del 25 por ciento en los aranceles.

No obstante, y a pesar de que la noticia es inquietante, del informe de la Cámara de Comercio se desprende también que las exportaciones afectadas por estas barreras de entrada representan el 15 por ciento del total de ventas de productos agroalimentarios.

En concreto, de los 116,6 millones de euros vendidos a EEUU desde la Comunitat Valenciana entre enero y julio de este año, los productos afectados equivalen a 17,4 millones. El año pasado equivalían a 17,9.

Sin embargo, el resto de productos agroalimentarios que no se ven afectados por los aranceles de Trump han experimentado durante los primeros siete meses del año un incremento del 22,2 por ciento.

Son las exportaciones de cebollas, almendras, extractos vegetales, artículos de confitería o sepia, las que más han crecido entre enero y julio de este año, siendo además las partidas agroalimentarias con mayores volúmenes de ventas.

El informe de la Cámara de Comercio destaca que el mercado norteamericano es de gran importancia para algunos de los productos exportados por la Comunitat Valenciana incluidos en el listado americano. Los más destacables son la fruta en conserva, el aceite de oliva y el queso. En el caso de las exportaciones de mejillones (clóchinas) se produce un aumento de forma puntual en 2019, colocándose EEUU como primer mercado (frente a las ventas mínimas de años anteriores).

El documento recuerda que la Unión Europea podría tomar represalias comerciales contra EEUU, con un aumento de los aranceles en determinados productos, nuevas contingencias o incluso nuevas normas técnicas… aumentando de esta forma, dice el informe, la «espiral proteccionista» e incidiendo negativamente en el comercio internacional entre USA y la UE, en un momento caracterizado por expectativas de ralentización internacional.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.