La Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat se adhiere a la Declaración Vasca

València Noticias | Redacción.- La Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat se ha adherido a la Declaración Vasca, una nueva hoja de ruta para favorecer la creación de municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva. Esta decisión estuvo adoptada durante la IX Asamblea General, celebrada el pasado 28 de febrero en la localidad de Carcaixent, y responde al compromiso de este ente en continuar evolucionando hacia situaciones de mayor sostenibilidad económica, ambiental y social.

La Declaración Vasca constituye el documento resultante de la octava Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada el pasado mes de abril en la ciudad de Bilbao. Esta incluye un total de 15 vías para apoyar y acelerar las transformaciones socioculturales, socioeconómicas y tecnológicas que aseguran una calidad de vida digna para la ciudadanía.

También, en la declaración, se remarca la necesidad y el deseo de los líderes locales de dar un paso más para alcanzar estos objetivos y buscar acciones para “descarbonizar” el sistema energético, aplicar una movilidad urbana sostenible, reducir la explotación de espacios naturales, proteger y mejorar los ecosistemas y la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y mejorar la calidad del aire, adaptarse al cambio climático, mejorar los espacios públicos, proveer viviendas adecuadas, garantizar la inclusión social y fortalecer las economías locales.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha asegurado que “para poder afrontar estos retos, debemos pensar creativamente y encontrar una manera innovadora de comprometernos económica y socialmente con nuestras sociedades civiles, especialmente a nivel local”, ha indicado. “Tendremos que encontrar soluciones sostenibles que incrementen el valor económico que se obtiene en las ciudades y regiones en beneficio de la población local. Necesitamos inspiración, una mayor conciencia y una mejor educación, nuevas ideas, innovación tecnológica y social, y nuestro compromiso activo como responsables públicos, agentes emprendedores y ciudadanía responsable para proteger conjuntamente nuestro futuro”, ha aseverado.

Jorge Rodríguez y Josep Bort durante un acto de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat.

Jorge Rodríguez y Josep Bort durante un acto de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat.

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha incidido en que “resulta imprescindible seguir trabajando para avanzar hacia la sostenibilidad de nuestros pueblos y nuestras ciudades y, por eso, tenemos que hacer nuestros estos objetivos y responder a los mismos con soluciones adaptadas a realidad de nuestro territorio”, ha apuntado.

Con esta adhesión a las directrices de la Declaración Vasca, la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, y por extensión la Diputación de Valencia como coordinadora del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en la demarcación de València, muestran su predisposición a la hora de asumir su responsabilidad en el bienestar de la ciudadanía y la del futuro, y en la dimensión global del desarrollo local, estilo de vida y consumo de recursos.

Asimismo, se reconoce la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de las sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para la población, a la vez que se respetan los límites de los ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles.

Con el fin de convertirse en agentes activos, capaces de hacer realidad esta transformación, la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat y la Diputación de Valencia muestran su disposición a iniciar e implementar las acciones de transformación localmente a lo largo de las 15 pautas de la nueva hoja de ruta; así como monitorizar y documentar acciones de transformación y hacer que estén disponibles para ser replicadas a través de la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.