Noticias de Valencia
Jaime Lamo de Espinosa ha sido investido como doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en un acto celebrado el pasado jueves, en coincidencia con la festividad de San Isidro, patrón de los ingenieros agrónomos. En la misma ceremonia, el título también fue otorgado al exministro Manuel Pimentel.
Francisco José del Campo Gomis, catedrático de Economía, Sociología y Política Agraria de la UMH, actuó como padrino de Lamo de Espinosa y en su discurso recordó las influencias de la infancia del homenajeado en los viñedos de Requena y los naranjos de Alzira. Del Campo destacó el papel de Lamo de Espinosa en la aprobación de leyes que modernizaron el campo español, como la Ley de Seguros Agrarios, entre otras.
Lamo de Espinosa, reconocido por su impulso en la creación de diversas normativas agrarias, también ha tenido una destacada carrera política. Una de sus experiencias más significativas fue presidir la XX Conferencia Mundial de la FAO sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en Roma en 1979, un evento al que asistió el Papa Juan Pablo II.
Nacido en Madrid, Jaime Lamo de Espinosa fue ministro de Agricultura y ministro adjunto a la Presidencia del Gobierno. Ha desempeñado varios roles en la administración pública y organismos internacionales, y es colaborador de medios de comunicación y autor de diversas publicaciones.
Su vinculación con la Comunitat Valenciana es significativa, gracias a sus raíces familiares valencianas y sus aportes académicos y políticos en la región. Ocupó la Cátedra de Economía y Política Agraria en Valencia y fue diputado por Castellón. Ha recibido reconocimientos como la Medalla del Tribunal de las Aguas de Valencia y la Medalla de Plata de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana.
El acto se llevó a cabo en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín de Orihuela, presidido por Juan José Ruiz, rector de la UMH; Joaquín Pérez, presidente del Consejo Social de la Universidad; José Vegara, alcalde de Orihuela; José Antonio Pérez, director General de Universidades; y Mercedes Sánchez, secretaria General de la UMH.