El Consorci Provincial de Bombers de Valencia es un organismo público cuya misión es la prevención y extinción de incendios, así como las labores de salvamento en la provincia de Valencia.
Durante este mes de marzo, las brigadas forestales, conocidas como BRIFO, del Consorci de Bombers de Valencia han llevado a cabo una visita escolar al CEIP Sant Antoni de Pàdua en Xeresa. Esta actividad se dirigió a estudiantes de infantil y primaria, con el propósito de divulgar las actividades de las brigadas y promover buenas prácticas en la montaña entre los participantes.
Durante la visita, se realizaron varios juegos para involucrar al alumnado en la protección de la naturaleza y se les entregó material divulgativo en forma de cómics y adhesivos que los acreditan como “Guardianes y guardianas del bosque”. Esta es la primera vez que se distribuye este tipo de material adhesivo, que busca fomentar la participación de los estudiantes en la protección del medio natural, y la experiencia piloto ha sido muy positiva.
Participaron en la actividad la brigada de La Font d’en Carrós, junto con el coordinador forestal y personal del departamento de Prevención Operativa. Durante la jornada, explicaron las tareas de las BRIFO en silvicultura preventiva, vigilancia y apoyo en extinción, además de mostrar las herramientas y vehículos utilizados. Los alumnos tuvieron la oportunidad de probar equipamientos como cascos e incluso practicar con el batefuegos.