La Valencia Film Office coordina los equipos de grabación para el rodaje de la tercera y última temporada de ‘Respira’. La concejala de Turismo, Paula Llobet, destaca que la producción consolida a la ciudad como un plató de referencia internacional.
Redacción | valencianoticias.com Lunes, 15 de junio de 2026
Los focos, las cámaras y las claquetas vuelven a adueñarse del paisaje urbano valenciano. València se ha transformado de nuevo en el escenario principal de una gran producción audiovisual con el desembarco de los equipos de grabación de la tercera y última temporada de Respira, la exitosa serie dramática original de la plataforma Netflix. Producida por la firma El Desorden Crea y diseñada por el célebre creador Carlos Montero, el rodaje ha tomado durante las últimas semanas diferentes espacios emblemáticos y barrios de la capital del Turia, estrechando el vínculo de esta ficción con el territorio.
“Este tipo de acciones de calado cultural consolidan de forma definitiva a nuestra ciudad como una opción sumamente atractiva, competitiva y como un referente indiscutible para producciones audiovisuales de gran envergadura”, ha valorado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, tras realizar una visita institucional a uno de los sets de rodaje exteriores. La edil ha incidido en que el sector del entretenimiento opera como “una herramienta extraordinaria de promoción turística y notoriedad internacional para los destinos receptores”.
[Varios camiones de producción y equipos técnicos despliegan el material de iluminación en una calle céntrica de València]
El Hospital Joaquín Sorolla y las localizaciones clave de la trama
La ficción de Netflix se encuentra ambientada principalmente en la capital valenciana, articulando toda su trama médica y social en torno al ficticio Hospital Joaquín Sorolla. Tras el estreno de sus dos primeras entregas, la producción se ha consolidado como uno de los contenidos en habla hispana de mayor alcance global dentro de la plataforma de contenidos, logrando situarse de forma recurrente en los ránquines de las series más vistas en decenas de países de Europa y América.
La filmación de los nuevos capítulos servirá para proyectar de cara al exterior localizaciones que ya forman parte de la identidad de la serie, combinando la arquitectura vanguardista con los barrios tradicionales:
- Ciutat de les Arts i les Ciències: El complejo diseñado por Santiago Calatrava vuelve a aportar su sello futurista a los planos exteriores de la trama.
- Campus de la Universitat Politècnica de València (UPV): Espacio habitual para escenificar las subtramas universitarias y de formación del reparto.
- Ciutat Vella y Ensanche: Puntos neurálgicos como la señorial plaza del Patriarca o las calles del barrio de Russafa prestan sus fachadas y locales para el rodaje de escenas cotidianas.
Toda esta operativa de campo se gestiona en coordinación directa con la Valencia Film Office, la oficina técnica municipal dependiente de Visit València encargada de acompañar a los productores desde las fases embrionarias del proyecto, facilitando la búsqueda y evaluación de exteriores, la tramitación de permisos de ocupación de vía pública y el enlace logístico con la Policía Local y los servicios de limpieza.
Un revulsivo económico y el auge del turismo cinematográfico
Llobet ha hecho especial hincapié en el retorno económico inmediato que supone la continuidad de una franquicia de este calibre en el municipio: “Cada proyecto audiovisual de gran formato que elige València inyecta actividad económica directa en el sector servicios, impulsa de forma notable el empleo especializado de técnicos y actores locales y ayuda a posicionar la marca de la ciudad en mercados internacionales”. Asimismo, la concejala ha apuntado que el éxito de Respira sirve como lanzadera idónea para potenciar la tendencia del turismo cinematográfico, atrayendo a visitantes que buscan recorrer los escenarios reales que han visto en sus pantallas.
La oficina cinematográfica de la ciudad acumula una sólida trayectoria de captación en los últimos años. Gracias a sus labores de asesoramiento y ventanilla única, València ha servido como decorado real para superproducciones y ficciones de renombre nacional e internacional de la talla de la saga galáctica Andor (Disney+), La Cena, La Viuda Negra o la aclamada crónica generacional La Ruta.
Valencia y Provincia: Actualidad de este lunes 15 de junio
El rodaje de la serie de Netflix en las calles valencianas comparte las portadas informativas con los siguientes titulares de la jornada:
- Política: Cumbre presupuestaria en el Palau de la Generalitat: el presidente Juanfran Pérez Llorca traslada al ministro de Hacienda, Arcadi España, las demandas urgentes del Consell para actualizar el modelo de financiación.
- Sanidad: Tensión asistencial con el inicio de la quinta semana de huelga de los cerca de 30.000 médicos de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana convocados por el sindicato CESM-CV.
- Universidad: Las universidades públicas abren hoy de forma oficial el periodo de preinscripción telemática tras publicarse las notas de la PAU 2026, con un balance del 95,23% de alumnos aptos.
- Sostenibilidad: El Ayuntamiento adjudica por 1,3 millones de euros las obras del proyecto piloto Sunlight para dotar de alumbrado público solar autosuficiente y baterías de litio a la pedanía de El Perellonet.