Las Cigarreras celebra el presente del arte contemporáneo con el Festival Cultura Resident del Consorci de Museus

rbt

rbt

– El 3 de julio, el Consorci presenta los proyectos ‘Cultura Resident’ de la Generalitat con propuestas de teatro, danza, ‘performance’, instalaciones y coloquios

– Se podrá disfrutar de los trabajos de María José Ribas, Davinia V. Reina, Eva Zapico y Norberto Llopis

(02/07/2019) – El 3 de julio, el Consorci presenta los proyectos ‘Cultura Resident’ de la Generalitat con propuestas de teatro, danza, ‘performance’, instalaciones y coloquios

– Se podrá disfrutar de los trabajos de María José Ribas, Davinia V. Reina, Eva Zapico y Norberto Llopis

Artes escénicas y visuales, instalaciones, coloquios y ‘performance’ son algunas de las propuestas culturales que invadirán el Centro Cultural Las Cigarreras el miércoles, 3 de julio, durante el Festival Cultura Resident Alicante.

El programa ‘Cultura Resident’, de residencias artísticas de la Generalitat Valenciana, presenta así los proyectos de los cuatro creadores que de la mano del Consorci de Museus y en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante han desarrollado su producción artística a lo largo de los últimos meses.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, quien asiste este miércoles a la presentación, ha señalado que “‘Cultura Resident’ es uno de los grandes pasos que hemos dado desde la Comunitat Valenciana para acabar con la precariedad laborar y apoyar la profesionalización de nuestro sector cultural. Desde su creación han sido más de 50 los artistas que han podido realizar su residencia a través de los diferentes programas que hemos impulsado en torno a ‘Cultura Resident'”.

Pérez Pont ha matizado que “con el Festival Cultura Resident queremos invitar a toda la ciudadanía a tomar parte y a sentirse partícipes de la creación contemporánea a través del trabajo de estos cuatro creadores que a lo largo de los últimos meses han establecido su centro de trabajo en el Centro Cultural Las Cigarreras, desde el que han desarrollado su proyecto en contacto con el tejido social y cultural de la provincia”.

En el Festival Cultura Resident Alicante participan los cuatro proyectos en residencia desarrollados desde febrero en Las Cigarreras: los proyectos de artes visuales ‘Vicio y dependencia’, de Maria José Ribas, y ‘Victoria regia’ de Davinia V. Reina, que estarán acompañadas por las comisarias y críticas de arte Susana Blas e Isabel Tejeda, y las piezas escénicas ‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’, de Eva Zapico, acompañada por los intérpretes Ángel Figols, Iñaki Moral, Morgan Blasco y Miguel Ángel Sweeney, y ‘Lo blanco’, del artista Norberto Llopis, acompañado por el bailarín Santiago Ribelles.

La presentación estará acompañada de proyecciones, coloquios, instalaciones de artes visuales y otros elementos producidos en el marco de la residencia.

‘Vicio y dependencia’ – ‘Victoria regia’

‘Vicio y dependencia’ es un proyecto ‘site-specific’ que pretende relacionar la historia de Las Cigarreras con el proceso industrial de emancipación que pudo suponer en su momento la producción de tabaco para sus trabajadoras.

A través de la investigación en archivos locales y entrevistas con antiguas trabajadoras, María José Ribas presenta una escultura expandida a partir de fotografías, vídeos y objetos que establecen un diálogo con estos hechos históricos.

‘Victoria regia’ es el título de un libro editado en 1961 por Adelaide Procter e impreso por Victoria Press. Se trataba de una colección de prosa y poesía de diversa autoría que sirvió como muestra de las habilidades adquiridas por las compositoras que trabajaban en la prensa.

A través de este proyecto se analizan los primeros movimientos feministas organizados, con ‘Victoria regia’ como eje vertebral. Para materializarlo, Davinia ha extraído una selección de ensayos (las ilustraciones y los textos se estampan en serigrafía) con el fin de construir un relato y potenciarlo.

Para la presentación de piezas producidas en el marco de la residencia se instalarán una serie de obras escultóricas y textiles y se proyectarán audiovisuales.

Las piezas presentadas por ambas artistas se presentan de manera conjunta, para generar un diálogo, ya que ambos proyectos han abordado el papel de las mujeres en contextos industriales de los siglos XIX y XX.

Para profundizar en la temática, se generará un coloquio de las artistas con las teóricas Susana Blas e Isabel Tejeda.

‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’ – Eva Zapico

El proyecto ‘Fraude (o las consecuencias del fracaso)’ trabaja alrededor de la mentira a partir de una pieza escénica, abordando la mentira en el seno familiar. La mentira ejecutada por la que es la figura hegemónica dentro de la estructura de la familia heteropatriarcal: el padre.

El festival dará inicio con la representación de ‘Fraude’, una pieza escénica teatral de 30 minutos interpretada por Eva Zapico, y acompañada por los actores Ángel Figols, Iñaki Moral, Morgan Blasco y Miguel Ángel Sweeney.

‘Lo blanco’ – Norberto Llopis

En este proyecto performativo, Norberto Llopis trabaja sobre el concepto de ‘blanco’; el blanco de la página, el blanco visto desde el marco, desde el margen que se finge para poder empezar a escribir, el blanco de un fondo que debe hacerse invisible para establecer el lugar de la visibilidad.

Este blanco se hará visible a partir de intervenir el espacio y mimetizarse con él, relacionando fondo, acción, cuerpo y objetos que componen una escena y que rompen el blanco inicial de concebir una obra.

‘Lo blanco’ se representará en una pieza de artes escénicas, danza y performance de 30 minutos interpretada por Norberto Llopis y el bailarín Santiago Ribelles.

Cultura Resident

‘Cultura Resident’ es un programa autonómico único y pionero en el territorio valenciano que facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.

‘Cultura Resident’ apoya proyectos de todas las disciplinas artísticas, desde la creación visual, escénica, musical, literaria o audiovisual actual, hasta cualquier otro ámbito de pensamiento.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.