Las creadoras Alexandra Knie, Linda Vitolo y Anna Estellés muestran el resultado de sus residencias artísticas en el Centre del Carme

18.09.05_Alexandra_Knie

– A través del programa Cultura Resident las artistas han podido desarrollar su investigación en el Museu de Belles Arts de Castellón

– Los resultados de las diferentes residencias, tanto en Alicante como en Castellón, se muestran por distintas sedes de la Comunitat

Las exposiciones ‘In-between-Microcosmos y Macrocosmos’, de Alexandra Knie, y ‘Recuerdos del futuro’, de Linda Vitolo y Anna Estellés, se muestran en el Centre del Carme a partir de este jueves.

Ambas exposiciones muestran los resultados del trabajo de investigación artística desarrollado por las creadoras en el Museu de Belles Arts de Castelló, gracias al programa de residencias Cultura Resident de la Generalitat Valenciana.

‘In-between-Microcosmos y Macrocosmos’, de Alexandra Knie, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre, busca analizar la intersección del arte y la ciencia, y del mismo modo, la imaginación y la realidad. El enfoque microscópico, emparejado con imágenes complementarias del macrocosmo, amplía el lenguaje artístico de la propia obra y genera una percepción de perspectivas múltiples para aproximarse a los fenómenos del universo y del mundo interno.

La instalación, que ocupa la sala Zero del Centre del Carme, simula un laboratorio artístico-experimental donde se analizan las conexiones entre el mundo interno y los fenómenos del universo.

Las diferentes escalas, incluyendo la sala expositiva como elemento macrocósmico hasta los pequeños soportes científicos como tubos de ensayo y placas de Petri, desempeñan un papel fundamental en la instalación.

En las obras de Knie, el uso del material textil, tanto el material soporte como los bordados a mano y a máquina, que en algunas obras fusiona con la pintura, forma un importante punto de partida en sus transformaciones multidisciplinarias.

Como resultado de su investigación, Alexandra Knie muestra de forma simultánea una segunda ‘exposición satélite’ en el Centro Municipal de la Cultura de Castellón, donde presenta “Estudios y Modelos Cósmicos” en el límite del sistema solar, mediante una creación ficticia de nuevos planetas enanos.

Recuerdos del futuro

La propuesta de Linda Vitolo y Anna Estellés llega al Centre del Carme, donde se podrá visitar hasta el próximo 7 de octubre tras mostrarse en el Museu de Belles Arts de Castelló, donde se ha desarrollado a lo largo de dos meses de residencia.

‘Recuerdos del futuro’ es un trabajo de creación y mediación en colaboración entre Linda Vitolo y Anna Estellés con el colectivo de refugiados de la Cruz Roja y ACCEM de Castellón.

A través de testimonios de vida de las diferentes personas procedentes de países como Camerún, Palestina, Ucrania y Venezuela, se muestran, acompañados de vídeo y fotografías, los recuerdos del país de origen y la perspectiva de futuro en el lugar de acogida.

Se muestra un trabajo de creación a través del cuerpo y del teatro de las sombras, como un punto de balance entre los dos extremos primarios de nuestra existencia, si contemplamos que su naturaleza cohabita tanto la luz como la oscuridad.

Los proyectos de Alexandra Knie, Linda Vitolo y Anna Estellés forman parte de una primera fase del programa Cultura Resident, gracias al cual un total de diez creadores han podido desarrollar su trabajo a través de las convocatorias de Producción, en Alicante, Investigación, en Castellón, y Mediación Cultural, en València.

Finalizada la fase de creación, los proyectos tanto de Alicante como de Castellón se están presentando en diferentes sedes de la Comunitat, mientras las propuestas de mediación cultural prosiguen su trabajo en el Centre del Carme de València.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.