Las tradiciones de la Semana Santa Marinera de Valencia se renuevan este año con la introducción de la primera mujer granadera en la Corporació de Granaders de la Verge del Cabanyal. Aroa Haba Navarro, vecina del barrio, ha cumplido su sueño de unirse a esta histórica corporación con un uniforme inspirado en el ejército napoleónico, que incluye la característica chaqueta ‘guerrera’ y el gorro ‘morrión’.
La decisión de permitir la participación femenina fue tomada en la asamblea general de la corporación al inicio del año, como mencionó Jorge Simó, presidente de la entidad. Simó subrayó el paso hacia la igualdad en el siglo XXI, señalando que mujeres y hombres vestirán el mismo uniforme, compuesto por pantalón negro, guerrera, fajín, espada y morrión.
Cabe recordar que en 2022 fue la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores del Grao, de la parroquial de Santa María del Mar, la primera en dar este paso. María José Cuenca fue la pionera en esa ocasión, sumándose a la procesión del Viernes de Dolor de ese año. Desde entonces, el número de granaderas ha aumentado a unas 25 mujeres.
Este año, Aroa Haba será la única granadera del Cabanyal. Emocionada, indica que su hermana Susana le inculcó la devoción por la Dolorosa. Aroa también menciona su larga vinculación con la corporación, que inició a los 11 años gracias a un torneo de fútbol sala femenino organizado por la Junta Mayor. Subraya su entusiasmo al enterarse de que, finalmente, las mujeres podrían ser granaderas y señala que llevará un uniforme especial con historia, prestado por la madre de una amiga suya.
En esta misma procesión del Viernes de Dolor participarán también las falleras mayores de Valencia 2024, María Estela Arlandis Ferrando y Marina García Arribas, como clavariesas de honor. Además, la Corporació de Granaders de la Verge dels Dolors del Cabanyal ha nombrado Granaderos de Honor de 2025 a la Fundación per Amor a l’Art, el Maestro Mayor del Gremi de Forners i Pastisser, Juanjo Rausell; al delegado de la ONCE en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel, y al empresario Jaime Balart.