El lunes es el último día para publicar encuestas antes de laselecciones generales del 10N, así que los grandes diarios publican sus últimas prospectivas de votos y escaños, y de ellas se desprende una tendencia común: el PSOE gana aunque no mejora, la izquierda suma más que la derecha pero el escenario para la gobernabilidad sigue complicado y apunta a la persistencia del bloqueo político tras los nuevos comicios, los segundos en seis meses.
En las encuestas aparecidas este domingo, coinciden varios titulares:el PSOE ganaría las elecciones, pero no es capaz de mejorar sus 123 escaños actuales; el PP crece a una horquilla entre los 84 y los 90 diputados; Vox se dispararía hasta el entorno de los 50 escaños (más del doble de los 24 que obtuvo en las elecciones de abril) y Ciudadanos sufriría un derrumbe sin precedentes en su historia, con un suelo en torno a los 14 escaños desde los 57 actuales.
En cuanto a los bloques,la izquierda perdería escaños, de los 165 de abril a una horquilla entre los 151 y los 168 que ahora aportarían PSOE, U. Podemos y Más País;la derecha sube, de los 147 escaños de PP-Cs-Vox en el 28A a los 146-158 que se estiman para el próximo 10N, mientras que el centro se diluye por la fuga de votantes de Ciudadanos al resto de formaciones.
Desde otro punto de vista,el clásico bipartidismo PSOE-PP se vería notablemente reforzado, al pasar de los 169 escaños de abril a unos 210, según las diversas encuestas publicadas; yel independentismo catalán también iría al alza, al pasar de los 23 escaños actuales de ERC y JxCat a una horquilla entre 23 y 26, incluyendo a la CUP, de modo que el bloque independentista del Parlament trasladaría su debate al Congreso.
Estos sondeos cambian las posibles combinaciones para la gobernabilidad. Sería imposible aritméticamente el pacto PSOE-Cs que no se consumó en abril y que entonces sumaba 180 escaños. El pacto de izquierdas, ahora con el concurso de Más País, seguiría requiriendo la colaboración por activa o por pasiva de los independentistas de ERC y, como en abril, la suma de PSOE y PP, la ‘gran coalición’ es igualmente posible pero más reforzada por el lado de los ‘populares’.
‘El País’: el PSOE pierde fuerza y el PP crece
En laencuesta de 40db paraEl País, el PSOE perdería dos escaños al obtener el 27,2% de votos y 121 parlamentarios, mientras que el PP 91, 25 más, con el 21,2%, en una encuesta que sitúa ladiferencia entre el bloque de izquierdas y de derechas en cuatro escaños: 157al bloque formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País y153al constituido por PP, Vox, Cs y Navarra Suma, lejos de los 176 escaños que dan la mayoría absoluta.
El partido que lidera Santiago Abascal,Vox, se situaría como la tercera fuerza política con 46 escaños -22 más que en las pasadas elecciones del 28A- y el 13,7% de votos, tres puntos más que en primavera. Todo lo contrario queCiudadanos, que logró en los anteriores comicios posicionarse tras el PSOE y el PP,perdería tres de cada cuatro de sus actuales escaños,43 asientos en el Congreso, ya que sacaría 14 y el 8,3% de votos.
Unidas Podemosobtendría 31 escaños, 11 menos, con el 12,4% de los sufragios;Más País, el nuevo partido que lidera Íñigo Errejón, tendría 5 y el 4,4%; Navarra Suma, dos, como en abril; y el resto de partidos minoritarios 40, cuatro más que en los anteriores comicios.
Así, ERC lograría 14 (los mismos que Ciudadanos en todo el país) cuando en abril sacó 15; JxCat, ocho, uno menos; PNV siete, uno más; EH Bildu cinco, perdería uno; CC-PNC, 2, igual; la CUP, que se estrena en unas eleccione generales, sacaría dos diputados; BNG, uno; PRC uno, manteniendo el de abril; y Compromís sacaría uno.
La encuesta ha sido elaborada entre los días 23 y 29 de octubre a partir de 2.002 entrevistas online y presenta un margen de error del 2,2%.
Mismas tendencias en la encuesta de ‘El Periódico’
Laencuesta de GESOP publicada enEl Periódicomuestra unas tendencias similares.El PSOE gana sin mejorar su actual representacióny se queda con una horquilla de entre 119 y sus actuales 123 diputados. ElPPganaría una veintena de escaños, y obtendría entre 84 y 87 escaños;Voxaparece de nuevo como tercera fuerza y podría superar los 50 escaños, con una horquilla de 49-53; yUnidas Podemostambién mantendría una representación ligeramente inferior a la actual, entre 37 y 41 diputados. De nuevo, la peor parte se la llevaría el partido de Albert Rivera, con una estimación paraCsde 13-17 escaños, 40 menos que en abril.
La encuesta del periódico catalán difiere en la representación que estima para los partidos independentistas. MientrasERCse mantendría en 14-15 escaños, la estimación paraJxCates más negativa, con una caída a los 5-6 diputados, ydestaca sobre todo la irrupción de la CUP, que en la primera vez que se presenta a unas elecciones fuera de Cataluña obtendría4-5 escaños.
La encuesta que publicaEl Periódicose ha elaborado del 28 al 31 de octubre mediante 1.504 entrevistas telefónicas, con un margen de error del 3%. Si se confirmaran sus pronósticos,la gobernabilidad sería aun más complicada y quedaría de nuevo en manos de los independentistas o de alguna abstenciónen el bloque de la derecha, puesto que la suma del bloque PSOE, Unidas Podemos y ahora Más País oscilaría entre158 y 168 parlamentarios, cuando antes tenían 165.
Elbloque de PP, Vox y Ciudadanos(ahora cambia el orden) crecería, pero sin que pudiera aspirar a la Moncloa, de los 147 escaños que sumaban en abril a unahorquilla entre 146 y 158.
‘La Voz de Galicia’: gran coalición o llave para los independentistas
El diarioLa Voz de Galiciapublica una encuesta de Sondaxecon la que pronostica un escenario aún más complicado para la gobernabilidad tras las nuevas elecciones generales, la cual -apunta- quedaría en manos de una gran coalición entre PSOE y PP o volvería a otorgar la llave a los separatistas.
Su sondeo es el que peor resultado apunta para la izquierda: 114 para el PSOE (nueve menos que ahora), 32 para Unidas Podemos (diez menos), aunque apunta cinco para Más País (dos por Madrid, uno por Barcelona, dos en la C. Valenciana).
También esel que ofrece la mejor estimación para el PP -que quedaría al borde de los 100 escaños (98)-,la más baja para Vox (42) y la menos pesimista para Ciudadanos, aunque seguiría por debajo de 20 diputados (18) y, como apuntan las restantes encuestas, caería de la tercera a la quinta posición, al ver fugarse sus votos en todas direcciones.
Además de la entrada de Más País y la CUP, el sondeo para el medio gallegoapunta a la vuelta al Congreso del BNG, que obtendría un escaño, con lo que tres fuerzas nuevas lograrían asiento en la Cámara Baja. Esta encuesta se hizo a partir de 1.001 entrevistas telefónicas entre el 28 y el 31 de octubre y tiene un error de muestreo del 3,16%.
De todos modos, a una semana de las elecciones,no se han desplegado los posibles efectos movilizadores de la campaña. Queda por celebrarse eldebate a cinco del lunesentre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que no podrá ser recogido por nuevos sondeos públicos; hay un importante granero de indecisos que pueden hacer cambiar estas tendencias y es un hecho comprobado por las encuestas que los ciudadanos deciden el voto cada vez más tarde.