Las entidades valencianas podrán acceder a 690 millones a través de proyectos de cooperación regional en el período 2014-2020

20130822_prracLa Comisión Europea ha publicado recientemente cuáles son los programas de Cooperación Territorial Europea para el período 2014-2020 y ha detallado su dotación financiera. Estos programas, financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se dividen en 3 tipos: los programas transfronterizos, que buscan integrar las zonas divididas por fronteras nacionales; los programas transnacionales, que pretenden aumentar la cooperación entre los Estados miembros; y los programas de cooperación interregional, que contribuyen al crecimiento y al empleo fomentando la innovación, la iniciativa empresarial, y el desarrollo sostenible. 

Las organizaciones y entidades de la Comunitat Valenciana podrán presentar iniciativas para participar en los siguientes programas de cooperación entre regiones: el que cubre la Europa suroccidental (SUDOE), cuyo presupuesto es de 106,8 millones de euros; el programa de la zona del Mediterráneo (MED), que suma 224,3 millones; y el programa Interreg Europe, cuya dotación económica asciende a 359,3 millones de euros financiados a través del FEDER. Todos ellos suman 690,4 millones a los que las entidades valencianas pueden acceder mediante la realización de un proyecto. 

Entre otros detalles, en la publicación oficial de la Comisión Europea se especifica que durante el período 2014-2020 habrá un total de 60 programas transfronterizos, 15 programas transnacionales y 4 programas interregionales. 

Las entidades valencianas, muy activas en el plano europeo 

La Comunitat tiene una dilatada experiencia en el ámbito de la cooperación regional europea. Durante el anterior período 2007-2013, las entidades valencianas han realizado 60 proyectos dentro del programa MED, y 18 proyectos en el marco del SUDOE. Ello ha atraído cerca de 14,5 millones de euros procedentes de Europa. 

El último proyecto valenciano que se ha aprobado en el programa MED ha sido Mermaid, liderado por el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación (FEPORTS). Esta iniciativa, que ha iniciado su andadura en junio, tiene como objetivo apoyar el desarrollo ambiental integrado en los puertos del Mediterráneo. 

Las entidades que participan en los programas de cooperación territorial europea son tanto públicas como privadas. Entre las más activas en el plano comunitario, se encuentran distintas consellerias, ayuntamientos, las cámaras de comercio de Valencia, Alicante y Castellón, los centros tecnológicos AINIA y AIDIMA, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Miguel Hernández, la Autoridad Portuarias de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, CIERVAL, la Mancomunitat de la Ribera Alta, AIMPLAS, AIDICO, la Fundación InnDEA o la fundación INTRAECO. 

Más información en el Diario Oficial de la Unión Europea: 

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0366&from=EN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.