Las escuelas han decidido con normalidad y consenso los proyectos lingüísticos de centro para el próximo curso

colegio_playas_orihuela_261010_ok

La Consellería de Educación, Investigación Cultura y Deporte tiene datos provisionales de las votaciones a los consejos escolares de los centros educativos respecto a los proyectos lingüísticos de centro, y siguen las pautas que define el Programa de educación plurilingüe e intercultural de la Ley de plurilingüismo.

Este programa fija unos mínimos del 25 % de asignaturas para cada una de las lenguas oficiales y entre un 15 % y un 25 % las asignaturas impartidas en inglés. De este modo, cada centro educativo configura su programa lingüístico de centro según el contexto sociológico del alumnado de este.

En este sentido, de los 1.338 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de todo el territorio valenciano, ya se tienen datos del 90 % de los centros, esto son 1.250 centros educativos de Infantil y Primaria.

De los datos que se tienen de los 1.250 centros educativos del territorio valenciano, en el 97 % de los casos los consejos escolares han aprobado el PLC por mayoría de 2/3. En el caso de las comarcas de Alicante, ha sido en un 99’3 % de los casos; de las de Castellón, en un 94’6% de los casos, y de las de València, también en un 99’2 % de los casos. Es por eso que la Conselleria valora que el proceso de votaciones a los consejos escolares de los centros se ha producido con total normalidad y con el consenso generalizado de las diferentes comunidades educativas.

Aumento generalizado del inglés

Hasta este curso las escuelas impartían un 13 % en inglés. Con la nueva ley de plurilingüismo, el mínimo llega al 15 %, y es por eso que todos los centros educativos de Infantil y de Primaria aumentan las horas lectivas en inglés.

Los datos provisionales indican que el 98 % de los centros educativos impartirán, a partir del próximo curso, más de un 15 % de asignaturas en inglés. Es decir, que en Primaria impartirán en inglés entre un 16 % y un 25 % del horario lectivo.

Por comarcas, en las de Alicante impartirán más del 15 % en inglés un 98 % de los centros; en las de Castellón, un 99 % de los centros, y en las de València, un 98 % de los centros que ya han entregado su propuesta de PLC a la Conselleria.

Mejor aprendizaje de las tres lenguas: inglés, castellano y valenciano

Las propuestas de PLC de los centros educativos, adecuados a la Ley de plurilingüismo, garantizan también un mejor aprendizaje de las tres lenguas: las dos oficiales y el inglés.

En el 98 % de los casos, los centros educativos han optado por impartir más de un 25 % del horario lectivo en valenciano. Por comarcas, en las de Alicante se trata de un 96 % de los casos; en las de Castellón, de un 100 % de los casos, y en las de Valencia, de un 99 % de los casos.

En cuanto al castellano, en un 91 % de los casos las escuelas impartirán más del 25 % de horas lectivas en esta lengua. Por comarcas, en las de Alicante se trata de un 93’6 % de los casos; en las de Castellón, de un 81 % de los casos, y en las de Valencia, de un 92’5 % de los casos.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.