Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 15,6% en el mes de abril

gruas contenedores comunidad valenciana puerto valencia exportaciones (1)– Desde la Comunitat Valenciana se exporta el 11,1% de la exportación española

– El incremento en el periodo enero – abril se cifra en un 4%, por encima de la media nacional

(21/06/2018) Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 10.533 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía española más exportadora, con el 11,1% de las exportaciones españolas.

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado que la exportación de la Comunitat “retoma cifras de crecimiento superiores a la media española en este periodo con un destacado ascenso del 15,6% en el mes de abril”.

La tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones en los cuatro primeros meses del año se sitúa en un 113,7%, 23 puntos por encima de la media nacional.

Por provincias, Castellón destaca por su dinamismo con un ascenso del 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alicante recupera cifras positivas con un ascenso del 1,3% mientras las exportaciones desde Valencia registran un ligero descenso del 0,2%.

Respecto a los sectores, el capítulo de automoción concentra el 22,4% de las exportaciones de la Comunitat y mantiene un comportamiento descendente cifrado en este periodo en un 11,4%. El sector agroalimentario, con el 20,4% de las exportaciones experimenta un ascenso del 3,1%. Destaca el crecimiento de las exportaciones de vino, cifrado en un 18,8%.

A continuación se sitúan las semimanufacturas no químicas con el 14% y un incremento del 6,3%, seguido de los productos químicos, que crecen un 9,7%.

Las manufacturas de consumo experimentan un aumento del 4,3% con ascenso de los textiles, calzado, y la iluminación. Por su parte, los bienes de equipo, con el 9,9% del total crecen un 2,5%. Destaca asimismo el incremento de exportaciones de mueble – en el sector de bienes de consumo duradero- con un ascenso del 14,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Principales destinos

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea recuperan paulatinamente las cifras de ascenso y se cifran en el primer cuatrimestre en un 1,8% y un 5,9% a la zona euro.

Alemania se sitúa como primer destino de las exportaciones valencianas a pesar de registrar un descenso del 0,8%. Francia se sitúa en segundo lugar con 1442 millones de euros y un ascenso del 14,5%. Le sigue Reino Unido, que se mantiene en cifras negativas con un 15,9%.

Las exportaciones con destino a América del Norte mantienen la tendencia al alza con un 13,7% de ascenso y un 9,2% es el crecimiento experimentado por las exportaciones con destino a América Latina con un destacado aumento de Brasil (+22,8%), Chile (+48%) y Argentina (+15%).

Aunque Asia experimenta un descenso del 8%, mercados como India, Indonesia o Japón experimentan crecimientos.

Finalmente, el continente africano también experimenta crecimiento, cifrado en un 18% en el primer cuatrimestre. Destacan los ascensos a países como Marruecos (+19%), Nigeria (+17,7%), Sudáfrica (+76%) y Egipto (+65%).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.