Las Fallas rinden tributo en la Gala de la Pirotecnia a Reyes Martí de Burriana y a Gori de Mislata

La VIII Gala de la Pirotecnia que organiza la Junta Central Fallera (JCF) tuvo tres nombres propios: el de Ricardo Caballer, de Godella; el de Gregorio Juan Checa, el Gori de Mislata y el de Reyes Martí, de Burriana.

Los profesionales de la pólvora con las Falleras Mayores de Valencia y la corte de honor y el edil de Fiestas/Isaac Ferrera
image-40556

Los profesionales de la pólvora con las Falleras Mayores de Valencia y la corte de honor y el edil de Fiestas/Isaac Ferrera

El primero por disparar esa firma de Godella disparará la Nit del Foc y la última de las 19 mascletades además de la Crema y los segundos fueron los que más brillaron en la noche dedicada a los grandes profesionales de la pólvora.

Los motivos fueron que ellos recibieron el tributo y homenaje del mundo fallero.

A la de Burriana, con ya 10 años de disparo en la plaza el 8 de marzo, por su dedicación y esfuerzo en pro de la fiesta. Ella fue la que montó la ¨mascleta¨ cuando los manifestantes entraron en la plaza y la retiraron prácticamente y meses después tuvo un accidente que afectó a un gran trabajadora, Vero, que ahora se recupera.

Y a Gori porque son ya 40 años disparando en la plaza; 50 de empresa y, quizás, sea la última que dispare, al menos él. Recibió el de Mislata la insignia de plata de la Junta Central Fallera y el cariño de todos los compañeros de profesión en un aplauso con casi todo el salón del Hotel Abba Acteón de Valencia en pie.

Gori recibió un cálido homenaje del mundo fallero y de sus compañeros los pirotécnicos / Isaac Ferrera
image-40557

Gori recibió un cálido homenaje del mundo fallero y de sus compañeros los pirotécnicos / Isaac Ferrera

La gala descubrió lo que muchos podrían saber pero no tenían confirmado: el calendario pirotécnico de las Fallas de 2013.

Como novedad la presencia de la Pirotecnia Lluch de Faura, del Camp de Morvedre, en sustitución de Turis, que decidió no disparar, y eleva posiciones Hermanos Caballer en el turno de disparo situándose en los días grandes.

Mascletas de colores en la plaza del Ayuntamiento a medianoche

Dos novedades hay en este año. Dos espectáculos pirotécnicos a medianoche en las jornadas del 2 y el 9 de marzo en la plaza del Ayuntamiento con una mascleta de colores.

Reyes Marti agradece el tributo que le rindió las Fallas en el Hotel Abba Acteón/Isaac Ferrera
image-40558

Reyes Marti agradece el tributo que le rindió las Fallas en el Hotel Abba Acteón/Isaac Ferrera

Y otra que desveló el concejal de Fiestas y presidente de la JCF, Francisco Lledó: el incremento en un poco del dinero que el consistorio pagará por cada mascleta además de asumir el IVA. Es un gesto al mundo de los pirotécnicos porque la cantidad en si no es muy elevada pero es un guiño hacía su esfuerzo, dedicación y profesionalidad.

El acto desarrollado en el hotel del distrito Marítimo contó con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González y la corte de honor además de la Bellea del Foc y la Reina de las Fiestas de Castellón. Estuvieron también presentes los componentes del Consejo Rector de la JCF: Pere Fuset, por Comprómis; Roberto Ruiz por Esquerra Unida y Ricardo Olmos y Pilar Calabuig, por el PSPV.

El ciclo comenzará con quien lo hace desde hace 17 años, la Pirotecnia Peñarroja de Vall d´Uixó.

Los días grandes, o sea 15, 16, 17, 18 y 19 para Hermanos Caballer, Europlá, Valenciana, Caballer y Ricardo Caballer, en mascletas, y Europlá, Valenciana, Caballer y Ricardo Caballer en castillos, en el paseo de la Alameda.

 

Ricardo Caballer disparará la Nit dl Foc de 2013/Isaac Ferrera
image-40559

Ricardo Caballer disparará la Nit dl Foc de 2013/Isaac Ferrera

 

 

 

 

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Las Fallas rinden tributo en la Gala de la Pirotecnia a Reyes Martí de Burriana y a Gori de Mislata"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.