BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Las fuertes lluvias ponen en alerta extrema a Castellón y Teruel y en riesgo a otras 16 provincias

lluvias en Valencia (5)La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen en alerta a 18 provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón y en Teruel, en rojo, serán torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de más de 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que afectarán a los litorales del norte y del sur de la provincia.

Según Aemet, estas lluvias tan intensas comenzarán a las 18.00 horas de este jueves y se prevé que en el litoral e interior norte de Castellón acaben a las 18.00 horas del viernes, y en el interior y litoral sur de esta provincia, a las 12.00 horas de mañana.

Sin clases en Castellón

Precisamente por la alerta roja, al menos una decena de municipios de la provincia de Castellón han decidido suspender este jueves y este viernes las clases en previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones, por lo que cerca de 75.000 escolares se han visto afectados por la suspensión de las clases en sus centros educativos.

Los municipios que no abrirán este jueves y este viernes los centros educativos son Vila-real, Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Alcossebre, Alcalà de Xivert, Moncofar, La Vall d’Uixò, Almenara y Almassora. Los municipios han activado sus planes locales de emergencia y a partir de las 12.00 o las 13.00 horas han acordado suspender las clases en los centros escolares, así como en las instalaciones deportivas y culturales.

En los municipios costeros del norte se han suspendido las clases desde este jueves, ya que este miércoles se recibió una comunicación de la Conselleria de Educación instándoles a ello, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Peñíscola. La cancelación afecta a las jornadas lectivas de este jueves y el viernes, de manera que está previsto que hasta el lunes no se retomen las clases con normalidad.

En la provincia de Valencia hay aviso naranja por persistentes lluvia que dejarán 40 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Alicante está activada la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros en una hora y tormenta en áreas del litoral.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha cerrado este jueves al público los parques y jardines de la ciudad que tienen una valla alrededor. Además, el Consistorio recomienda a la población “no permanecer en espacios arbolados y circular con precaución mientras dure la situación de alerta naranja”. Habrá brigadas de guardia para colaborar con el resto de servicios municipales.

En alerta naranja

Toda Andalucía está en alerta, salvo Jaén, por intensas lluvias que en la provincia de Granada y Málaga, en alerta naranja, dejarán una precipitación de 30/40 litros por metro cuadrado en una hora en la costa granadina, y en las localidades de la Axarquía, Sol y Guadalhorce respectivamente.

Las Islas Baleares mantienen activada la alerta naranja en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en la isla de Menorca hay aviso amarillo por lluvias y tormentas.

En Cataluña, también se prevén fuertes lluvias y así, la Aemet ha elevado el aviso naranja en Gerona y Tarragona por lluvias de hasta 100 litros en 12 horas en zonas del Pirineo, en la Depresión Central y en los litorales; Barcelona sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

En la provincia aragonesa de Teruel hay alerta naranja por lluvias en Gúdar y Maestrazgo de 100 litros en 12 horas, mientras que en Badajoz (Extremadura) y en Cuenca y Guadalajara (Castilla- La Mancha) hay aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.